Inicio Agro Conozca algunas nuevas variedades de semillas que se adaptan al cambio climático

Conozca algunas nuevas variedades de semillas que se adaptan al cambio climático

59
0
Compartir

Foto/AGROSAVIA

La investigación agropecuaria ha arrojado, últimamente, diversas variedades de semillas y productos que se han convertido en la punta de lanza para construir la transformación productiva, la innovación, la ganadería y el desarrollo agroindustrial para la generación de oportunidades de crecimiento y bienestar de la población rural en Colombia.

Por ejemplo, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) se ha puesto a la tarea de investigar a diario para generar nuevas variedades en sorgo, cacao, fríjoles biofortificados. yuca, berenjena, entre otros. Todas estas adaptadas al gran reto de soportar las condiciones de un cada vez más constante cambio climático.

Pero también mejoras sustanciales en el ganado. En el caso de la variedad de sorgo creada por Agrosavia, el médico veterinario Ricardo Henríquez Crespo, destacó que su reforzamiento hace posible a los productores más de un corte “y permite alcanzar en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año, evitando la pérdida de 2.083 kg de peso en pie de los animales y superando el rendimiento del ensilaje de maíz en más de 20 toneladas, que es la opción tradicionalmente utilizada por muchos productores en el Caribe”.

Fríjoles biofortificados
El fríjol Corpoica Rojo 43 es un material de alta calidad nutricional y culinaria, con una tolerancia moderada a la sequía, y una alternativa de producción para los agricultores.

Variedades de berenjena
Los genotipos C015 y C029 presentan los atributos para el mercado regional y muestran rendimientos de campo superiores a las 30 toneladas por hectáreas.

Variedades de Cacao
El material TCS 13 (Theobroma Corpoica La Suiza) es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 24 meses de establecido en campo.

LOS CONTRASTES

  • GENARO ANDRÉS AGUDELO CASTAÑEDA INVESTIGADOR MÁSTER DE AGROSAVIA

    “En el caso del cacao, se recomienda sembrarlo acompañado con otros materiales genéticos como el TCS 19 Y TCS 01 con el fin de aumentar la capacidad de fecundación y el número de frutos”.


  • RICARDO HENRÍQUEZ CRESPO MÉDICO VETERINARIO

    “El sorgo le permite hacer a los productores más de un corte y alcanzar en promedio 50 toneladas de ensilaje por hectárea al año, evitando la pérdida de 2.083 kg de peso en pie de los animales”.

Compartir