Inicio Economía La agenda de la legalidad continúa en el Banco Agrario

La agenda de la legalidad continúa en el Banco Agrario

119
0
Compartir

Foto/bancoagrario.gov.co

Resultado de imagen para logo bancoagrario

Desde agosto del año pasado la nueva administración del Banco Agrario de Colombia, en cabeza del presidente Francisco Mejia, inició una agenda de Cambio en el BAC, en concordancia con los pilares del gobierno del señor Presidente Iván Duque de Legalidad, Emprendimiento y Equidad.

Las siguientes medidas, entre otras que se han tomado para mejorar la calidad del servicio y la trasparencia en el Banco, son fundamentales para evitar posibles fraudes en el otorgamiento de créditos y posibles ilícitos en la contratación

1.    Mejoramiento del talento humano: Luego de un análisis exhaustivo de índices de cartera vencida, posibles patrones de fraude, deficiencias en el control y desempeño de regionales y oficinas, se ha cambiado personal de la red bancaria en todas las regionales del país con procesos de selección abiertos y basados exclusivamente en meritocracia.

Así mismo, se ha reforzado el equipo gerencial con la contratación de tres vicepresidentes siguiendo un proceso transparente y competitivo de contratación con un cazatalentos. De la misma manera se han contratado cuatro nuevos gerentes regionales, dos de ellos por proceso de selección con cazatalentos y los otros dos, como reconocimiento de talento interno. También se han contratado nuevos gerentes nacionales en cargos claves para asegurar la trasparencia como el gerente de Seguridad Bancaria que tiene como responsabilidad la investigación de fraudes en la entidad.

2.    Procesos: Los más importantes procesos para destacar son MoviAgro, el modelo de gestión comercial y el nuevo manual de contratación. MoviAgro es la herramienta tecnológica que permite originar crédito en campo dentro de un concepto de movilidad de nuestra fuerza comercial.

Eso permitió hacer un cambio en el proceso de crédito que consiste en que es requisito obligatorio para una solicitud de crédito de un cliente nuevo, que el crédito se origine en la finca con la presencia de nuestro asesor comercial, lo que mitiga significativamente el riesgo de fraude y le ahorra al campesino el costo de un planificador externo que le estructure el crédito.

El nuevo modelo de gestión comercial consiste en un esquema de seguimiento del desempeño comercial que va desde el asesor comercial hasta el presidente del Banco e incluye un seguimiento detallado de la cartera utilizando el sistema ICS que es el estándar de oro de la industria, con lo cual se puede dar una detección temprana de posibles fraudes. Y el nuevo manual de contratación incluye aspectos que le dan agilidad, transparencia y pluralidad al proceso, así como la centralización de las compras en un área especializada para el abastecimiento estratégico del Banco evitando problemas de segregación de funciones y conflictos de interés.

Resultados:
El refuerzo de la capacidad investigativa de fraude y de seguimiento en la cartera de créditos ha dado como resultado la instauración de 21 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por posibles fraudes en colocación de créditos, tres denuncias penales ante el mismo ente investigador por posibles delitos relacionados con procesos de contratación, tres denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio por presunta colusión de oferentes y contratistas, y una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación a un alto funcionario por negligencia.

Igualmente se ha hecho una revisión exhaustiva de los contratos del Banco para establecer técnicamente la modalidad de selección del contratista, promoviendo las invitaciones públicas y evitando en lo posible las renovaciones sucesivas como venía ocurriendo por ejemplo con los contratos de corretaje de seguros y agencia de noticias por suscripción, con la finalidad de garantizar la transparencia y la selección objetiva.

Las acciones que se han implementado en el área comercial ya muestran un resultado positivo en materia de la calidad de los nuevos créditos que se están originando en el Banco Agrario como lo evidencia la gráfica de índice de cosechas de crédito.

Todos estos cambios han producido resultados tangibles en el desempeño del Banco Agrario. En agosto del año pasado la cartera del Banco caía en un 3,6% y los gastos se incrementaban en un 7%; al cierre del pasado mes de agosto, la cartera del Banco crecía en 7,2% y los gastos disminuían en un 3,2%, lo cual significa un ahorro de $49 mil millones desde agosto del año pasado. Estas cifras significan un gran avance en materia de Emprendimiento y también de equidad pues más productores del campo tienen mayor acceso al crédito.

Con respecto a la continuidad de estos cambios en el Banco, el presidente Mejia dijo: “Las reacciones mediáticas de algunas personas que se benefician del estado de cosas anterior en el Banco Agrario no nos van a distraer en la ejecución de nuestra agenda de cambio. Acá lo importante es que más campesinos tengan acceso al crédito, que el capital del Banco Agrario se proteja de la corrupción y que el Banco se valorice como activo de la nación. Ese es el mandato que tenemos del señor Presidente de la República, Iván Duque; del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia y de nuestra Junta Directiva”.

*Tomado de: https://www.bancoagrario.gov.co/Noticias/Paginas/La-agenda-de-la-legalidad-contin%C3%BAa-en-el-Banco-Agrario.aspx

Compartir