Inicio Avícola Venezuela: buena parte de las granjas avícolas detenidas por no poder pagar...

Venezuela: buena parte de las granjas avícolas detenidas por no poder pagar los piensos

160
0
Compartir

Foto Rodolfo Gamarra

Avicultura

Ante esta situación los avicultores venezolanos han optado por comprar los huevos y el alimento para las gallinas desde Colombia.

Los altos costos de los piensos y materias primas en Venezuela han ocasionado que más de la mitad de las granjas del país , y creciendo, estén totalmente paradas por no poder pagar ni piensos ni medicamentos.

Actualmente un saco de pienso se encuentra por encima del millón de bolívares y además las medicinas para el cuidado de las aves no se encuentran.

Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira (Avitach), expresó que “después de pagar 30 ó 40 bolívares por un saco de alimento, hoy en día está por el millón de bolívares y no hay medicinas, es muy difícil para los avicultores”. Aseguró que muchos no pueden sostener una granja con gallinas o pollos.

Moreno, explicó que han tenido que ir hasta Colombia a buscar el alimento y las medicinas para poder seguir trabajando a pesar de que los encuentra en un precio muy elevado.

 

Foto de Rodolfo Gamarra

“Si nosotros logramos bajar los precios de los que conseguimos ahorita podemos producir avicultura a muy bajo costo, en este momento es prácticamente imposible que bajen ya que todos los huevos y los pollos que están llegando a Venezuela son del hermano país colombiano. Son ellos los que colocan los precios”.

Asimismo, dijo que “si viene un nuevo Gobierno tendrá que dedicarle mucho tiempo a la avicultura, un pollo al llegar a las cinco semanas está en dos kilos y medio a tres kilos y medio si hay un buen alimento, pero para esto abra que hacer un buen sacrificio del Gobierno que venga para traer piensos para las aves y aves, tanto gallinas como pollitos de Colombia”.

 

Granjas avícolas han tenido que parar por costos Se estima que 3/4 partes de las granjas avícolas industriales están totalmente paradas por no poder pagar los costes

Cabe destacar que 60 millones de gallinas serían las necesarias para bajar los costos y que el país tenga suficiente producción para el consumo de los venezolanos, añadió que “muy rápido se puede recuperar la cría porque cuando llegan los pollitos de un día de nacido, a las 5 semanas están listo para llevarlos a las plantas procesadoras para que salga a los mercados”.

Finalmente, el presidente de Avitach, puntualizó que no cuenta con ningún tipo de apoyo por los organismos oficiales, “no tenemos ni siquiera el permiso para trasladar alimento de un lado a otro o las aves, es muy difícil conseguir permisos para el transporte de materias primas o piensos”.

La sinrazón que gobierna , o desgobierna, Venezuela, ha comportado que un país que era exportador y autosuficiente en avicultura haya pasado a depender totalmente de las importaciones, por lo que, según Avitach, el precio con toda seguridad del pollo y huevos en Venezuela seguirá aumentando.

El gobierno venezolano, por su parte, autorizó importaciones de pollos de la Argentina con precios sobreinflados. Un lucrativo negocio para los intermediarios y un pésimo negocio para el consumidor venezolano que paga a precio de oro la proteína animal más económica del mundo.

*Tomado de: https://avicultura.com/la-industria-avicola-de-venezuela-detenida-por-no-poder-pagar-los-costes/

 

Compartir