Inicio Internacional Producción de arroz, maíz y caraota equivale a lo que se sembraba...

Producción de arroz, maíz y caraota equivale a lo que se sembraba en 1940

148
0
Compartir

Foto/fedeagro.org

logofede

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, Aquiles Hopkins indicó que la cantidad de maíz que se sembró este año en el país, equivale a la mitad de lo que se plantó en el año 2018.

“La actual producción de arroz, maíz, caña de azúcar y caraota, equivalen a lo que el país producía en las décadas de los 40, 60 y 70. Mientras que, el sector privado producía más del 70% de la comida de los venezolanos y en la actualidad solo produce el 20% del consumo nacional”, dijo Hopkins, según reseñó, El Universal.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, rechazó que los insumos entregados por el gobierno de Nicolás Maduro a través de Agropatria, para la siembra del maíz de 2019, no son suficientes.

“Agropatria es un monopolio que decide a quien le entrega los insumos, cuyos costos están ya dolarizados, además de que el gobierno también monopolizó el crédito al productor agropecuario nacional. Ya tiene 2 años entregando insumos a 12 empresas, de 4 Asociaciones a las que llamamos Agroenchufadas, ya que algunas ni siquiera conocen de siembra de maíz, pero se les hace entrega de los insumos”.

Asimismo, agregó “el maíz era el rubro vegetal de mayor extensión de siembra en Venezuela, en el año 2008, cuando se llegó a cubrir alrededor de 700.000 hectáreas. En 2019, el gobierno cree que entregó insumos para sembrar 150 mil hectáreas de maíz, cuando la realidad es otra”.

Al respecto, Fentinel consideró se debe mejorar la ley de tierras, tener precios justos, democratizar la entrega de insumos y abrir el crédito al productor.“Es necesario devolver al sector privado las tierras y las empresas intervenidas y expropiadas, que lo único que están produciendo actualmente es lástima. Con estos cambios y con un nuevo gobierno que de seguridad y garantías no es muy difícil recuperar el sector agropecuario”. Con Información de Noticiero Digital

*Tomado de: https://fedeagro.org/produccion-de-arroz-maiz-y-caraota-equivale-a-lo-que-se-sembraba-en-1940/

Compartir