Inicio Economía Pronostican una bajada en la producción de carne de vacuno de la...

Pronostican una bajada en la producción de carne de vacuno de la UE

70
0
Compartir

Foto/eurocarne.com

Eurocarne Digital

La producción de carne de vacuno se mantuvo estable en Europa durante el primer semestre de 2019, y Rabobank espera un pequeño descenso en el segundo semestre de 2019, con una producción total de la UE para 2019 que disminuirá hasta un 1% interanual. El hecho de que durante el segundo semestre de 2018 y comienzos de 2019 creciera el nivel de sacrificios puede justificar esta situación.

Otra de las causas estaría en la continua bajada en el censo de vacuno de la UE aunque esta situación es variopinta entre los distintos Estados miembro. Así, en España e Irlanda hay un crecimiento en producción pero baja en otros grandes productores como Francia, Polonia y Países Bajos.

La incertidumbre en el mercado, principalmente asociada con el comercio, no está ayudando. El Brexit encabeza la lista de estas incertidumbres, y es seguido por las relaciones UE-Turquía y nuevos acuerdos comerciales, en particular, el recientemente anunciado acuerdo comercial UE-Mercosur. La expectativa de Brexit en el primer trimestre de 2019 distorsionó algunos flujos de producción y comercio, y es probable que el plan para el Brexit en el cuarto trimestre de 2019 tenga efectos similares.

La desaceleración de las exportaciones de ganado vivo de la UE a Turquía continuó en el primer semestre de 2019, aunque los exportadores de la UE han encontrado oportunidades en mercados alternativos.

Si bien el acuerdo recientemente anunciado entre la UE y el Mercosur llevará algunos años para concretarse, el establecimiento de nuevas cuotas libres de aranceles para el mayor importador de carne de vacuno de la UE ya está preocupando a los productores locales.

Por otro lado, el reciente acuerdo entre la UE y los EE.UU. Sobre la asignación de las cuotas para las importaciones de carne vacuna de alta calidad no afectará los niveles generales de importación.

Los precios del ganado vacuno han bajado un 5% en comparación con hace un año y se espera que se mantengan estables en el segundo semestre. El alto precio que se paga por la carne de cerdo, por otro lado, podría beneficiar a la de vacuno.

El rendimiento de las exportaciones en el primer semestre de 2019 ha sido bastante alto, con algunos cambios en los destinos, pero los niveles generales se mantuvieron estables en 2018. Las importaciones han disminuido aproximadamente un 7% durante los primeros 5 meses del año, siendo Argentina el único origen en contra de esta tendencia.

*Tomado de: http://www.eurocarne.com/noticias/codigo/44042/kw/Pronostican+una+bajada+en+la+producci%C3%B3n+de+carne+de+vacuno+de+la+UE%0D%0A

Compartir