Inicio Agro Carta a Presidencia de la República – Objeciones al Decreto del MADR...

Carta a Presidencia de la República – Objeciones al Decreto del MADR – CIF – Vichada

113
0
Compartir

Foto/porto.grupolhs.co

Resultado de imagen para logo asoorinoquia

Señoras y señores:

Compartimos con ustedes la carta enviada a la Presidencia de la República por parte de varias organizaciones y gremios vinculados al departamento de Vichada, acerca del Decreto del Ministerio de Agricultura que deja por fuera del CIF (Certificado de Incentivo Forestal) a todo el Vichada.

El Vichada es hoy el segundo departamento del país con más plantaciones forestales comerciales sembradas y ha llegado a 93.000 hectáreas plantadas, con alrededor de 150 millones de dólares de inversión

Va anexa la carta original firmada, la cual ya fue radicada en la Presidencia y en las diferentes entidades que se mencionan al final.

Bogotá, 26 de Agosto de 2019

Señores
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Bogotá

ASUNTO: Objeciones al Decreto del MADR por el cual se sustituye el Título 1 de la Parte 3 del Libro 2 del Decreto 1071 de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario Pesquero y de Desarrollo Rural, relacionado con el Certificado de Incentivo Forestal – CIF

Por medio del presente comunicado, y como representantes del Comité Empresarial de Vichada CEV, del Grupo Empresarial de la Orinoquia GEO S.A.S., de la Asociación Asorinoquia, de la Asociación Gremial Agroforestal Vichadense – AGAF, y del Núcleo Forestal La Primavera, nos permitimos presentarle a la Presidencia, la inmensa preocupación que nos ha sido manifestada por los empresarios de la región, con respecto al decreto citado en el Asunto:

Encontramos que existe incoherencia entre la política pública forestal incorporada al decreto y lo manifestado por el Presidente Duque y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a los empresarios del Vichada en el marco del taller Construyendo País celebrado en Puerto Carreño el pasado mes de junio de 2019, en el que se resaltó la importancia del sector forestal y su crecimiento, como eje de desarrollo para el departamento.

Los Inversionistas del sector forestal en el Vichada, en gran parte motivados por el Certificado de Incentivo Forestal CIF, bajo los principios de Buena Fe y de Confianza Legítima, llevamos más de 10 años invirtiendo en el Vichada y hemos llegado a 93.000 hectáreas plantadas, con alrededor de 150 millones de dólares de inversión. El sector forestal es de inversiones de largo plazo, en las que se requiere de estabilidad jurídica y políticas públicas estables. El Vichada es hoy el segundo departamento del país con más plantaciones forestales comerciales sembradas. Sin embargo, con lo planteado en este decreto, el departamento no sería elegible para proyectos CIF, toda vez que “los núcleos de plantaciones forestales comerciales” serían definidos por el MADR, “con base en la información generada por la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria UPRA”, entidad que de antemano y previamente, ha definido que el Vichada es de aptitud baja para proyectos forestales, es decir, estaríamos por fuera de los núcleos forestales elegibles por no ser un “Área de Aptitud Forestal”.

De hecho, durante las últimas semanas, Finagro ha llevado a cabo varias reuniones, alrededor del país, en las que se ha informado a las empresas reforestadoras que, para el año 2020 serán reactivadas las convocatorias del CIF – Certificado de Incentivo Forestal. Celebramos esta iniciativa que es indispensable para el desarrollo del sector, sin embargo, se ha expuesto que serán beneficiados solamente 3 núcleos del país: Caribe (Norte de Antioquia, Cesar, Bolívar y Magdalena), Centro Sur (Caldas, Valle del Cauca y Risaralda) y Orinoquia (Meta y Casanare). Lo anterior, de acuerdo con la clasificación de Áreas de Aptitud Forestal de la UPRA.
Así las cosas, el departamento del Vichada no podría quedar incluido dentro del Núcleo de la Orinoquia.

Con lo anterior, se evidencia que el decreto mantiene una actitud discriminatoria con el departamento del Vichada y con los empresarios (inversión nacional y extranjera) que han invertido en la región dinamizándola y generando empleo y desarrollo.

Sugerimos, por ejemplo, hacer ajustes en la clasificación del Vichada como un Área de Aptitud Forestal, en función de la actividad forestal ya existente y las inversiones realizadas y proyectadas en la región.

Por lo anterior, les solicitamos comedida y respetuosamente revisar la pertinencia del decreto en mención.

Cordialmente,

(ORIGINAL ADJUNTO FIRMADO)

COMITÉ EMPRESARIAL DEL VICHADA- CEV         JAIRO GÓMEZ COORDINADOR DEL CEV

GRUPO EMPRESARIAL DE LA ORINOQUIA GEO S.A.S.  NATALIA QUEVEDO – REPRESENTANTE LEGAL

ASOCIACIÓN ASORINOQUIA                             CLARA LETICIA SERRANO – DIR. EJECUTIVA

ASOCIACIÓN GREMIAL AGROFORESTAL VICHADENSE

DEXTER B. DOMBRO   REP. LEGAL

MIEMBRO CONSEJO NACIONAL DE LA CADENA FORESTAL

NÚCLEO FORESTAL LA PRIMAVERA

JESÚS RIVERA
MIEMBRO CONSEJO NACIONAL DE LA CADENA FORESTAL

C.C. FINAGRO
C.C. UPRA
C.C. MADR
C.C. MADS
C.C. DNP

Cordial saludo.

Clara Leticia Serrano Castillo

Directora Ejecutiva

Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia

ASORINOQUIA

*Tomado de http://correo electrónico Asorinoquia

Compartir