Inicio Arroz Arroz, el producto más subsidiado en los países de la OCDE

Arroz, el producto más subsidiado en los países de la OCDE

91
0
Compartir

Foto/Fedearroz

Resultado de imagen para logo fedearroz

En el reporte anual de monitoreo y evaluación de la política agrícola mundial, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y publicado en mayo de 2019, el cual incluye países de los 6 continentes y los 36 países más avanzados del mundo, al igual que 12 economías emergentes, continúa mostrando que el arroz es uno de los productos agrícolas más apoyados por los gobiernos en el mundo.

En los 36 países de la OCDE entre el 2016 y 2018, el apoyo al precio de mercado para el arroz representó el 52% de los ingresos de los agricultores en dichos países. Este apoyo fue muy superior a lo registrado en otros productos como azúcar 18%, girasol 20%, leche 11% y carne 11%, lo que permite afirmar que el arroz continúa siendo el producto con mayores subsidios en los países desarrollados. Por otra parte, en las economías emergentes estudiadas en el mismo periodo el arroz solo tuvo un apoyo al precio del mercado en 15%.

Estas ayudas distorsionan totalmente el precio del cereal en el mundo, pues el precio internacional del arroz tiene inmerso este subsidio. En los países emergentes cuyos recursos para subsidios son muy escasos, es muy difícil competir con el arroz en el mercado mundial, y los subsidios internacionales son una fuerte amenaza para la producción interna de estos países.

Sin embargo, no se puede desfallecer ante esta amenaza por lo tanto es necesario continuar trabajando cada vez más arduamente en todos los eslabones de la cadena del arroz, en programas como el AMTEC con el fin de ser cada día más eficientes en el uso de los recursos ambientales y económicos y así mejorar la competitividad.

Igualmente, el Gobierno Nacional debe realizar las respectivas inversiones en bienes públicos en la zona rural de Colombia y continuar con las políticas de apoyo a los productores arroceros por lo menos en los próximos cinco años, cuando de acuerdo con el avance del programa AMTEC, la mayoría de los productores arroceros de las diferentes zonas del país habrán adoptado la tecnología y las mejores prácticas para lograr la competitividad. Con esto podremos continuar produciendo arroz, cereal vital para la alimentación de los colombianos.

*Tomado de: http://fedearroz.com.co/new/documentos/2019/arroz_producto_subsidiado.pdf

Compartir