Inicio Ambiental La Xunta apuesta por el ganado autóctono, como el porco celta, para...

La Xunta apuesta por el ganado autóctono, como el porco celta, para prevenir incendios forestales

42
0
Compartir
VISITA DO CONSELLEIRO DE MEDIO RURAL JOSÉ GONZÁLEZ ACOMPAÑADO POLO DIRECTOR XERAL DE GANDARÍA, AGRICULTURA E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS JOSÉ BALSEIROS A UNA EXPLOTACIÓN VINCULADA A ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE RAZA PORCINA PORCO CELTA (ASOPORCEL) EN FRIOL, LUGO.

Fotos: Xunta de Galicia

Agroinformacion.com

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha señalado que la Xunta de Galicia “apuesta por las razas autóctonas gallegas”, como el porco celta y la cabra galega, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas y, asimismo, prevenir los incendios forestales.

Así lo aseguró el titular de Medio Rural durante su visita de este martes a un monte comunal de Friol (Lugo), en donde conviven de forma “multifuncional” explotaciones ganaderas de porco celta y cabra galega en régimen semiextensivo con bosques para su aprovechamiento forestal.

Según González, entre las múltiples ventajas que ofrecen estos animales se encuentra su “capacidad desbrozadora natural”, especialmente en el caso del ganado porcino.

“Ayudan a la limpieza de los montes y prevención de incendios forestales, además de ofrecernos productos con un valor añadido que permite que pervivan este tipo de explotaciones y recuperar población en el rural”, indicó.

Con respecto a los incendios, González señaló que “hasta el momento, gozamos de un verano bueno desde un punto de vista climatológico en este sentido”.

“No sólo para minimizar el riesgo de incendio, sino también para que mejore la calidad de otros cultivos como el vino o la patata de A Limia”, indicó el conselleiro.

Aún así, González aseguró que desde la Consellería estarán “atentos durante los períodos suficientes”, con brigadas operativas durante “cinco meses” -desde principios de junio hasta finales de octubre-.

“No podemos confirmar que no vaya a haber incendios, pero sí que el dispositivo está totalmente preparado”, señaló el responsable de Medio Rural.

La Xunta invirtió desde el año 2010 alrededor de 760.000 euros para financiar el programa de recuperación, conservación y fomento de la raza autóctona ganadera porco celta y ha previsto mantener un esfuerzo presupuestario semejante y proporcional para el próximo período 2020-2023. Estos fondos sirvieron para financiar los diferentes convenios firmados para esta finalidad con la asociación de criadores Asoporcel, según destacó el conselleiro José González en su visita a una explotación de porco celta en la localidad luguesa de Friol.

*Tomado de: https://agroinformacion.com/la-xunta-apuesta-por-el-ganado-autoctono-como-el-porco-celta-para-prevenir-incendios-forestales/

Compartir