Inicio Piscícola Colombia apenas produce la mitad del pescado que consume

Colombia apenas produce la mitad del pescado que consume

261
0
Compartir

Faena pesquera / Foto: cortesía AUNAP

Resultado de imagen para logo caracol radio

Aunque parezca increíble, Colombia tiene dos mares con una riqueza pesquera enorme, pero inexplotada. La mitad del pescado que consumimos los colombianos es importado y eso que en el país comemos muy poco este alimento.

Así lo informó en Al Campo, de Caracol Radio, el director general de la Autoridad Nacional de Acuacultura y Pesca (AUNAP), Nicolás del Castillo Piedrahita, quien destacó que el potencial pesquero es enorme gracias a que el país está bañado por los océanos Atlántico y Pacífico que forman una extensión casi similar al territorio continental y que, además, tiene 55.000 kilómetros de río.

Señaló que la pesca industrial es poca, básicamente atún y camarón de profundidad, pero hay muchas otras especies que no se están pescando, hecho que atribuyó a la falta de conectividad, a que en el país no hay plantas para procesar, empacar, ni almacenar, a que se necesita inversión, especialmente en el Pacífico.

También dijo que la pesca artesanal está en crisis por muchos factores, entre ellos el problema de la inseguridad, pero además de la contaminación generada por múltiples problemas como la minería ilegal y todo lo que genera contaminación.

Pesca en Colombia: Colombia apenas produce la mitad del pescado que consume
Foto cortesia de AUNAP para Caracol Radio

Sobre pesca continental, dijo que ha bajado notablemente, de manera especial en el Magdalena, al punto que hasta hace pocos años el país producía 80.000 toneladas al año y hoy solo produce 30.000 toneladas.

Destacó el director general de la Autoridad Nacional de Acuacultura y Pesca que en la Orinoquía se tiene una buena producción sostenible, al igual que en la Amazonia.

El señor Nicolás del Castillo también dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que la piscicultura o producción pesquera en estanques ha venido remplazando en parte el déficit de la pesca continental. Este renglón tiene un buen manejo y hace que con algunas especies Colombia se destaque ante el mundo.

Sobre el futuro, dijo que se requiere de inversión y decisión, para recuperar una actividad que fue buena para el país. Recordó, por ejemplo, que en el Pacífico hubo plantas de proceso, pero hoy hacen falta en Tumaco, Buenaventura, Bahía Solano, y demás.

Pese a la baja producción, en el país hay más de 60,000 pescadores artesanalesen los mares y otros 200.000 dedicados a la pesca artesanal continental.

Sobre el consumo de pescado en Colombia, el director general de la AUNAP, Nicolás del Castillo, dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que es muy bajo, apenas de siete 7 kilos promedio al año, mientras que el promedio mundial es de 21 kilos, es decir, apenas se consume una tercera parte de lo deseado. Escuche la entrevista completa:

Pesca en Colombia: Colombia apenas produce la mitad del pescado que consume
Foto cortesia de AUNAP para Caracol Radio

*Tomado de: https://caracol.com.co/programa/2019/07/27/al_campo/1564190325_744722.html

Compartir