Inicio pecuaria Colombia se podría quedar con parte del mercado de carne de res...

Colombia se podría quedar con parte del mercado de carne de res que va a China

78
0
Compartir

Foto/diariodelhuila.com

Logo

Debido a la pronunciada peste porcina en la China y a los efectos de su descendente crecimiento económico, se dinamizó la demanda por la carne de res, y este país, estaría importando 1,8 millones de toneladas adicionales solo en el año 2019, lo que representaría una oportunidad para las exportaciones de este producto en Colombia.

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entidad que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos se destinan al desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería bovina del país.

China es catalogada por la FAO y USDA como el segundo país importador de carne de bovino, y de hecho, adquiere en el mercado internacional un millón de toneladas al año -el primer importador es Estados Unidos con 1,3 millones-.

Oportunidad para Colombia

“Por lo tanto el gigante asiático actualmente representa una oportunidad para que los ganaderos colombianos coloquen sus productos cárnicos en dicho mercado, pues en solo 2019, se prevé que importará 2’800.000 toneladas de carne de res”, sostuvo el dirigente.

Esto permite dimensionar la importancia de la visita de Estado que está realizando el presidente de la República, Iván Duque Márquez, a China y que en su agenda se priorice la admisibilidad de la carne colombiana en dicho destino.

“Con la admisibilidad de la carne de res, el presidente realizará un aporte sin precedentes en el desarrollo de la ganadería colombiana e impulsará, con su nuevo comercio, la productividad de este sector de la economía agropecuaria”, reiteró.

Como bien lo apunta el presidente Duque, es una iniciativa pertinente y estratégica pues China, posee un mercado con alrededor de 1400 millones de potenciales consumidores, uno de los más grandes del mundo, lo que lo hace inevitablemente atractivo para los empresarios colombianos.

Buen escenario

Según el líder gremial, “existen otras señales que permiten deducir un buen escenario de negocios, una de ellas, es el anunció del Banco Mundial que prevé la disminución del crecimiento económico en China, del 6,6 % en 2018 al 6,2 % en 2019”.

Al pronóstico realizado sobre la base de una desaceleración del comercio mundial, estabilidad de precios de los productos básicos y condiciones financieras mundiales favorables, se adiciona el efecto de la fiebre porcina africana en China, particularmente, en el sureste asiático.

“La demanda en el mercado mundial de la carne ha experimentado un crecimiento interesante, especialmente en Asia y Norteamérica”, resaltó.

Durante los últimos 6 a 7 años, la fortaleza relativa de la demanda china por las distintas carnes, ha sido una influencia definitiva en el comercio internacional, sobre los precios de las distintas carnes y para muchos de las commodities.

“Por tanto, la demanda revela un dinamismo interesante que se mantendrá en el muy corto plazo, esto es, en 2019 y 2020”, puntualizó Lafaurie Rivera.

Acelerar la apertura del mercado chino

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, afirmó que “estamos apostándole a abrir el mercado a China. Hay un hueco de proteína, que debe ser llenado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia. En este gigante de Asia vemos grandes oportunidades comerciales, ya que hay más de 1300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario, y en estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate”.

La delegación, encabezada por el jefe de Estado, Iván Duque Márquez, empezó su periplo desde el sábado pasado con el fin de entrar a ese importante mercado de Asia.

Vale la pena destacar que China es el segundo socio comercial de Colombia y un importante inversionista para el país, por esta razón, la visita diplomática tendrá como interés de ambas partes profundizar las relaciones políticas y comerciales.

De acuerdo con las cifras, China en 2018, fue el importador de productos agropecuarios y agroindustriales número dos del mundo con una participación del 7,9 %, que representa USD 126.342 millones.

Durante el viaje, la idea es que el ministro Valencia Pinzón solicite avanzar en el proceso de admisibilidad de carne de carne bovina, así no se haya restablecido el estatus sanitario en Colombia. El paso siguiente durante el proceso será la realización de visitas de verificación a las plantas de beneficio para el establecimiento final de requisitos y su habilitación.

En cuanto para carne porcina, Colombia invitó a la autoridad sanitaria de China para llevar a cabo la visita de inspección de producción primaria y sus plantas de beneficio.

Para aguacate, se suscribirá un plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos y donde se resalta el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que debe adelantar los procesos de cumplimiento del protocolo sanitarios acordados con la agencia de aduanas (GACC), relacionados con el registro de predios y plantas empacadoras, gestión de los huertos, acciones de monitoreo, medidas de control para plagas especiales, embalaje, inspección y cuarentena pre-exportación, inspección de entrada de cuarentena.

*Tomado de: https://www.diariodelhuila.com/colombia-se-podria-quedar-con-parte-del-mercado-de-carne-de-res-que-va-a-china

Compartir