Inicio Internacional Supermercado llama a boicotear la comida brasileña después de que Jair Bolsonaro...

Supermercado llama a boicotear la comida brasileña después de que Jair Bolsonaro autoriza cientos de pesticidas

186
0
Compartir

Brasil es el mayor consumidor de productos fitosanitarios del mundo. @ Evaristosa / AFP

Resultado de imagen para logo novethic.fr

Jair Bolsonaro es leal a los grupos de presión de agronegocios que participaron en su elección como jefe de Brasil. Desde que llegó al poder, el país ha registrado más de cien pesticidas, la mayoría de los cuales están prohibidos en Europa. Según una encuesta realizada por la agencia Unearthed de Greenpeace Reino Unido,  “varias empresas extranjeras han registrado en Brasil productos que contienen ingredientes químicos que no están aprobados en su país de origen” . Ella es particularmente responsable de las compañías alemanas Helm y BASF y del chino Adama.

“Casi la mitad de los productos aprobados desde que Bolsonaro asumió el cargo contienen ingredientes activos en la lista de pesticidas extremadamente peligrosos de Pesticide Action Network, lo que indica que representan un riesgo para la salud humana o el medio ambiente”. , se detallan las ONG.

Ministro de Agricultura defiende “campaña de desprestigio”

Ante este hallazgo, en el otro extremo del mundo, Johannes Cullberg, fundador de Paradiset, una cadena sueca de comestibles orgánicos, decidió boicotear los alimentos brasileños. En una campaña de alerta llamada “No tenemos tiempo” . Escribe: “Votamos cada tres veces al día con nuestro cuchillo y nuestro tenedor, y al decidir no comprar y comer comida de Brasil, su voz se escucha en la oficina del Sr. Bolsonaro, lo que lo obliga a Reconsiderar su decisión “.

Y él no pensó tan bien. La popularidad de su gesto, reproducido masivamente en las redes sociales a través del hashtag #boycottbrazilianfood, ha provocado reacciones en la embajada de Brasil en Estocolmo. En una carta a Johannes Cullberg, ella defiende a su país “una gran potencia agrícola” que “no es el principal usuario de pesticidas” . Incluso la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, denunció en los periódicos locales una “campaña de desprestigio”.

Agricultura brasileña bajo una infusión de plaguicidas.

La agricultura brasileña es altamente dependiente de los pesticidas. El altamente controvertido glifosato es incluso el herbicida más usado en Brasil. Se vuela sobre los campos. Un proyecto de ley denominado “paquete de pesticidas” por los defensores del medio ambiente está hoy bloqueado por el Congreso. Se planea simplificar el control del producto y acelerar su autorización.

” Ha llegado el momento, más que nunca, de proteger y cuidar mejor nuestro planeta”, dijo Johannes Cullberg. “Se supone que el presidente debe ser un modelo a seguir y un embajador para todo un país”. Las acciones de Bolsonaro afectan No solo Brasil, sino todo el planeta “. El fundador de Paradiset, por lo tanto, mantiene su boicot y llama a cada consumidor para que lo imite. “Justo cuando detuvimos el apartheid hace varios años al tomar una posición en contra del gobierno sudafricano, ahora podemos hacer lo mismo”.

Este movimiento es aún más fuerte ya que la Unión Europea y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela) acaban de anunciar la firma de un tratado de libre comercio que ha estado en incumplimiento durante 20 años. Si Bruselas ve un gran avance, muchas voces en Francia denuncian una agricultura de dos velocidades, mucho más regulada en el viejo continente, que en América del Sur.

*Tomado de: https://www.novethic.fr/actualite/environnement/agriculture/isr-rse/apres-l-autorisation-de-centaines-de-pesticides-au-bresil-un-supermarche-suedois-boycotte-les-aliments-bresiliens-et-c-est-un-succes-147423.html

Compartir