Inicio Agro Comunicado de fedepanela frente a la crisis del sector panelero

Comunicado de fedepanela frente a la crisis del sector panelero

464
0
Compartir

Foto/facebook fedepanelacol

Resultado de imagen para logo fedepanela

  • julio 4, 2019
  1. La actual crisis generada por la fuerte caída de los precios de panela que se pagan al productor, -que se prolonga desde el primer semestre de 2018 hasta la fecha y es una de las más profundas en los últimos 10 años- supera las fluctuaciones cíclicas e históricas del mercado panelero y pone en evidencia una grave  situación estructural de la cadena productiva, sobre la cual nuestro gremio no sólo  viene alertando desde antes de su ocurrencia, sino tratando de buscar salidas tanto con las entidades del Gobierno Nacional, especialmente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), como también con los productores paneleros representados en los 164 comités municipales  de los 14 departamentos donde hace presencia nuestra  Federación.
  2. Para enfrentar la prolongada crisis de los productores paneleros, que afecta a cerca de 350.000 familias que derivan su sustento de esta actividad en los diferentes eslabones de la cadena productiva, Fedepanela viene trabajando con las instituciones del Estado para encontrar salidas coyunturales y estructurales, trabajo que se ha traducido en los siguientes logros:
  • Mediante trabajo conjunto con el MADR se logró la Inclusión de la cadena de la panela dentro de las nueve cadenas priorizadas por esa entidad para el desarrollo de la estrategia de Ordenamiento de la Producción. Fedepanela conformó un equipo de destacados profesionales que viene trabajando con funcionarios de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en dicha estrategia, con varios avances a la fecha.
  • Fedepanela gestionó y obtuvo la aprobación de recursos por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para una nueva producción de 9.000 toneladas de silo de caña, provenientes especialmente de productores paneleros de la Hoya del Rio Suarez. Entre el último semestre de 2018 y el primero de 2019 se han convertido en silo cerca de 12.000 toneladas de caña panelera, evitando así que ingresen al mercado como panela y agraven aún más la crisis por los bajos precios.
  • El gremio panelero gestionó la aprobación del incentivo a las exportaciones de panela por parte del MADR, por valor de 1.000 millones de pesos, que impulsó la exportación y, por tanto, la salida del mercado nacional de 1.758 toneladas de panela, y benefició a 21 empresas exportadoras y a más 40 empresas productoras.
  • Durante el primer semestre de 2019 se concretó con el ministro Andrés Valencia la aprobación de una partida de 1.000 millones de pesos para la realización de una campaña publicitaria para la promoción del consumo de productos paneleros. La Federación tiene listas la estrategia y las piezas publicitarias mientras el MADR realiza los trámites administrativos para su ejecución.
  • Frente a la difícil situación de los créditos de los productores paneleros, nuestro gremio gestionó con el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, el otorgamiento de una prórroga de 6 meses en el pago de la siguiente cuota para los productores paneleros que tengan créditos vigentes con dicho banco.
  • Fedepanela, como parte del Comité de Vigilancia y Control de la Calidad de la Panela, ha colaborado en la realización de operativos de control en los departamentos de Santander, Cauca, Meta y Caquetá en el primer semestre de 2019. En el mismo período, el  Fondo de Fomento Panelero ha realizado 67 capacitaciones a miembros de la Policía Nacional sobre la Ley 40 y las aplicaciones de medidas de control y vigilancia.
  1. Para enfrentar el problema estructural que afecta al sector panelero colombiano, cuyas manifestaciones de mayor impacto son la evidente disminución del consumo de los productos paneleros en los últimos años y la existencia de un excedente de 200.000 toneladas de panela, Fedepanela viene realizando un trabajo serio y planificado en los siguientes aspectos:
  • Identificación y desarrollo de nuevos mercados, entre ellos la industria de alimentos y el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA).
  • Preparación de organizaciones de productores que puedan cumplir las condiciones de ingreso a los nuevos mercados
  • Impulso a las exportaciones de panela, con sistematización de procesos e inteligencia de mercados
  • Diversificación de la producción y desarrollo de productos para segmentos de consumidores no habituales de panela, especialmente los jóvenes.

Fruto de ese trabajo se registra un aumento del 74% de las exportaciones de panela de 2015 a la fecha, al igual que la inclusión de 25 nuevas organizaciones con capacidad de atender esos nuevos mercados.

  1. Fedepanela reconoce y exalta el apoyo recibido por el Gobierno Nacional representado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, para buscar de manera conjunta con el gremio panelero medidas de corto y mediano plazo que permitan enfrentar la grave situación de los productores paneleros del país.
  1. Hacemos un llamado a todos los productores paneleros de país para que continuemos trabajando de manera mancomunada en la búsqueda de soluciones de fondo que garanticen la sostenibilidad y competitividad de la producción panelera en Colombia

CARLOS FERNANDO MAYORGA

Gerente General de Fedepanela

*Tomado de: https://fedepanela.org.co/gremio/comunicado-de-fedepanela-frente-a-la-crisis-del-sector-panelero/

Compartir