Inicio Agro Agroexpo, la gran vitrina del campo avanza con fuerza y estilo

Agroexpo, la gran vitrina del campo avanza con fuerza y estilo

114
0
Compartir

Foto/diariolaeconomia.com

Diario La Economía

En esta ocasión los productores agropecuarios tendrán acceso a las innovaciones y nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y la productividad.

Gobierno, gremios del campo y el máximo centro de eventos de Colombia, Corferias, lanzaron Agroexpo 2019, un escenario para los negocios y para ver los avances en producción y mejoramiento genético.

El presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, dijo que ese propósito ha sido constante en los 42 años de existencia de Agroexpo y vuelve a serlo en esta XXII versión que ha convocado alrededor de 600 expositores y donde son esperados cerca de 200.000 visitantes entre público especializado y familias amantes del campo y de lo que representa en nuestra vida diaria.

“Las tradiciones de nuestro país rural, los mejores frutos de nuestras tierras, las más recientes soluciones tecnológicas aplicadas a la producción agropecuaria, los avances en maquinaria, equipos e insumos, y un cúmulo de conocimientos y experiencias dignas de compartir componen esta nueva edición de Agroexpo; la cual reafirma, una vez más que es el escenario de negocios referente para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la agroindustria en la Región Andina, Centro América y el Caribe”, anotó el señor López Valderrama.

En esta nueva edición Corferias reúne lo más representativo de la muestra industrial, agrícola y pecuaria con más de 4.500 animales en exhibición con empresas y delegaciones de países como Austria, Brasil, China, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Polonia, Portugal, Taiwán, Turquía, Ecuador, en alrededor de 50.000 metros cuadrados de muestra comercial.

Apuntó que el componente de experiencias llega fortalecido con los Centros Experienciales Agropecuarios CEA, espacios exclusivos de charlas, demostraciones de expositores y participaciones de entidades generadores de conocimiento en temas relacionados con lo agropecuario, lo cárnico, lo lácteo, lo equino y lo ovino-caprino.

“En esta oportunidad incorporamos también un componente tecnológico con el fin de acercar a nuestros empresarios del campo con los avances que se expresan, teniendo en cuenta que la penetración de las tecnologías de la información sigue creciendo en el sector agropecuario y agroindustrial a nivel mundial, bajo la premisa básica de que a terrenos más productivos, mejores cosechas, y mayor rentabilidad”, señaló López.

Expuso que los avances son tan amplios y trascendentales que abarcan la robótica, la inteligencia artificial, la Big Data, software de gestión, biotecnología, agricultura y ganadería celular, uso de satélites para predecir y monitorizar sequías y predecir cosechas, plataformas para alquiler de maquinarias y equipos, comercio agroalimentario que conecta a los agricultores con los consumidores finales, y tecnologías que aseguran la trazabilidad de la cadena productiva y de distribución para garantizar la máxima calidad de lo que se ofrece al mercado.

“Todos los componentes reseñados nos permiten ratificar que Agroexpo es la plataforma desde la cual proyectamos al país como líder en la producción agropecuaria de América Latina, un propósito que compartimos con nuestro socio la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia, UNAGA, el apoyo de gremios tan importantes como Fedepalma, Asohofrucol, Fedearroz y Fedepapa; el acompañamiento del Ministerio de Agricultura, la Sociedad de Agricultores de Colombia y el respaldo de nuestro patrocinador oficial, Davivienda así como a nuestros copatrocinadores Finagro y Claro, a quienes les agradecemos por confiar nuevamente en nosotros para la organización de una feria que demuestra con creces que Colombia se nutre del campo y el campo se nutre de AGROEXPO”, concluyó Andrés López Valderrama.

Ganadería por todo lo alto

Una vez más y como sucede cada dos años, gracias a la alianza estratégica entre Corferias y UNAGA, este año se llevará a cabo una nueva edición de AGROEXPO. Con una muestra que supera los 4000 animales, de razas bovinas, bufalinas, equinas y ovino-caprinas, las 27 asociaciones que conforman UNAGA presentarán a todos los visitantes los avances en desarrollo genético que se ha alcanzado en el país.

Según la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobúfalos y miembro de la junta directiva de Unaga, Alba Lucía Suárez, gracias a la determinación de cientos de productores ganaderos que han dedicado muchos años e incontables recursos económicos en la cría de animales de alto valor genético, y que hoy en día se encuentran agrupados en cada una de las asociaciones que conforman UNAGA, la ganadería colombiana ha tenido un importante desarrollo que es reconocido a nivel mundial, todos los avances logrados estarán al alcance de las personas que asistan a esta versión de AGROEXPO.

Este desarrollo genético, manifestó, tiene la finalidad de ayudar a optimizar la productividad de la ganadería colombiana, mejorando la calidad y aumentando la producción de carne y leche por unidad de área, en un menor tiempo. Dijo que solo de esta manera, agremiaciones como UNAGA, impulsadas por un juicioso estudio científico, desarrollado de forma ordenada, con objetivos claros y orientados a obtener resultados aplicables a las diferentes condiciones medioambientales de Colombia, aportan al desarrollo del campo colombiano.

Al hablar del gran evento, Suárez aseveró que durante el evento se desarrollará una completa agenda académica, donde se darán a conocer en detalle las diferentes características de algunas de las razas participantes, modelos de producción, técnicas de evaluación y juzgamiento, entre otros.

Con más de 700 animales, las cinco asociaciones equinas que hacen parte de UNAGA realizarán diversas presentaciones que permitirán a los asistentes conocer la capacidad y características de los ejemplares de las diferentes razas, todo esto en espacios especialmente adecuados para la comodidad de los visitantes.

“En este escenario donde los asistentes tienen la oportunidad de conocer directamente la diversidad de la ganadería colombiana, representada en las más de 50 razas bovinas, bufalinas, equinas y ovino caprinas, se evidencia la importancia del sector en el desarrollo agropecuario del país, y se forjan las bases para seguir fortaleciendo el campo, buscando hacer más eficiente cada uno de los modelos productivos, contribuyendo así de forma responsable a los retos cada vez más exigentes que trae consigo la necesidad de tener altas producciones con un impacto ambiental mínimo”, comentó la señora Suárez.

Ministerio presto y a la orden

A su turno el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, una de las principales apuestas del Plan Nacional de Desarrollo enfocado en temas del sector, es que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más de 4% anual. Además, sostuvo, la apuesta es impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural.

El funcionario afirmó que a través del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el Ministerio se propuso generar más empleo y mejorar la rentabilidad y calidad de vida de los agricultores del país.

Con todo lo anterior, explicó, se desarrollaron metas para el sector agropecuario según el PND, entre las cuales se resalta que 500.000 habitantes del campo tendrán acceso a agua potable y saneamiento; 550.000 productores serán beneficiados con la extensión agropecuaria; las exportaciones tendrán 22% de crecimiento enfocadas en el sector agropecuario; se realizarán inversiones por $1 billón para vías terciarias en el programa Colombia Rural, esto impactará a 420 municipios, beneficiando a más de 2 millones de pobladores rurales; y, además, al terminar este Gobierno del presidente Iván Duque (2022), el 60% del territorio nacional será actualizado catastralmente y se dejarán las bases y mecanismos para que en el 2025 la información catastral llegue al 100%.

Coseche y Venda a la Fija

El Ministro señaló que con el fin de mejorar los ingresos y calidad de vida de los agricultores colombianos, el Ministerio lleva a cabo esta estrategia que permite avanzar en la construcción de un campo con mayor equidad. Escribió que este programa conecta de forma directa los productores con la agroindustria y el comercio, asegurando la venta anticipada de sus cosechas antes de sembrar, materias primas de calidad y alimentos sanos a precios asequibles.

“A la fecha, se han realizado 13 jornadas de negocios coseche y venda a la fija para conectar a pequeños productores con grandes superficies y comercializadores, se han inscrito más de 6.000 productores y vinculado 50 grandes industrias y superficies nacionales e internacionales a la estrategia, demandando nuevos proveedores agropecuarios. Además, Coseche y Venda a la Fija, tiene la tasa de crédito más baja del mercado, Dtf-1 para pequeños y Dtf +1 para medianos productores”, dijo Valencia.

De igual manera, declaró, el Ministerio trabaja con los campesinos en buenas prácticas agrícolas para que así lleguen a los mercados internacionales. Especificó que se han habilitado 21 predios para exportación de aguacate has a Estados Unidos y 29 predios para ventas externas a Argentina.

También, dijo, se logró la apertura comercial del mercado peruano para la piña colombiana que es cultivada por miles de familias campesinas y se habilitaron 26 predios para la exportación de cítricos dulces a Estados Unidos.

Campo con perfil empresarial

A criterio del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, el gobierno del Presidente Iván Duque, busca mejorar las condiciones de vida, ingresos, y empleo de la población en condición de pobreza en 100 municipios de Colombia, principalmente en zonas que sufrieron consecuencias derivadas del conflicto interno. Anotó que durante el 2018, 610 grupos fueron beneficiados, 85 de jóvenes rurales y 525 grupos de categoría general con 7.494 familias beneficiadas. Expuso que la convocatoria 2019 está dirigida a la población rural de 56 nuevos municipios.

Los clientes internacionales de Agroexpo, provenientes principalmente de la Región Andina, Suramérica, el Caribe y, en menor proporción de Estados Unidos y Europa, reciben tiquetes aéreos y se integran a las visitas guiadas que hacen parte de la programación de la feria por excelencia de la ruralidad colombiana.

Colombia está blindada contra la Peste Porcina Africana

En el marco de la presentación de Agroexpo 2019, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, dio un parte de tranquilidad sobre la amenaza que puede representar para Colombia, la Peste Porcina Africana, enfermedad que ya ataca las granjas en Asia y otras latitudes dejando como saldo incalculables pérdidas.

A criterio del Ministro de Agricultura, Colombia es un país libre de la Peste Porcina Africana y explicó que inclusive fueron tomadas medidas sanitarias en el marco de Agroexpo en el sentido de prohibir el ingreso de cerdos para proteger el hato porcícola del país.

Agregó que de momento no están prohibidas las importaciones de carne de cerdo, pero no descartó una medida drástica en la medida que el sector porcícola se vea amenazado. De todas maneras y como están las cosas este mercado sigue fluyendo con la garantía que el ejecutivo tomará las decisiones pertinentes para evitar que el mal ataque a Colombia.

Hay que decir que el jefe de la cartera agropecuaria atenderá todos los requerimientos de los productores durante dos semanas, justo el tiempo en el que el funcionario trasladará su oficina a la sede de Corferias a donde irán otros ministros que tienen mucha injerencia sobre la ruralidad.

*Tomado de: http://diariolaeconomia.com/notas-de-la-finca/item/4542-agroexpo-la-gran-vitrina-del-campo-avanza-con-fuerza-y-estilo.html
Compartir