Inicio Arroz Compromiso de comprar cosecha de los Llanos, tras cierre de vía

Compromiso de comprar cosecha de los Llanos, tras cierre de vía

248
0
Compartir

Foto: Guillermo Herrera / Archivo EL TIEMPO

Resultado de imagen para logo eltiempo.com

La industria molinera del arroz del país se comprometió a comprar la totalidad de la cosecha del grano de la región de los Llanos, de los meses de julio a septiembre, estimada en 900.000 toneladas, en medio de la crisis desatada por el cierre de la carretera Bogotá-Villavicencio.

En una carta al presidente Iván Duque, la Cámara Induarroz, de la Andi, que congrega el 75 por ciento de la industria, señaló que esta “se compromete social y financieramente a hacer un gran esfuerzo para adquirir de los cultivadores la totalidad de la cosecha”.

Para apoyar ese propósito, los industriales plantean que se establezca en el menor tiempo posible una línea de crédito especial, por parte de Finagro, para la compra de la cosecha, almacenamiento y posterior transporte a otras zonas del país.

En el mensaje, el director de Induarroz, Silverio Gómez, dice que “deben establecerse mecanismos concretos para evitar el aumento desbordado de los fletes de carga, en parte justificados por los mayores costos de operación, tiempos y combustibles que debe sufragar el sector transportador”.

Inversiones de la industria molinera

Según Gómez, la región del Meta, Casanare y la Orinoquia se ha constituido en la principal para la producción de arroz, y las inversiones allí de la industria molinera permiten a los más de 2.000 cultivadores tener la certeza de que su producción será comprada a los precios del mercado.

Los industriales han establecido en la zona 42 plantas molineras, cerca de las siembras, desde donde se garantiza el abastecimiento, principalmente del centro y el norte del país.

Los molineros dicen estar comprometidos con el abastecimiento del alimento a precios justos y estables.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cierre-de-via-al-llano-no-afectaria-a-arroceros-si-les-compran-la-cosecha-378728

Compartir