Inicio Café Cerca de 50 mil hectáreas de café se renovarían este año

Cerca de 50 mil hectáreas de café se renovarían este año

124
0
Compartir

El programa estará vigente hasta agotar recursos. MINAGRICULTURA

Resultado de imagen para logo portafolio.co

Con recursos por $50.500 millones, el Comité Nacional de Cafeteros aprobó ayer poner en marcha el Programa de Renovación de Cafetales para la vigencia de este año con el fin de mantener la productividad y tecnificación de la caficultura.

Según resaltó Andrés Valencia, ministro de Agricultura, a través de esta iniciativa se renovarán cerca de 50.000 hectáreas de café durante este año. Lo anterior se realizará mediante el pago de incentivos de fertilización de $220 por árbol para quienes tengan hasta cinco hectáreas de café y $180 para los que superen este número de hectáreas.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, “se espera incentivar la renovación de aproximadamente 44.300 hectáreas que equivaldrían a unos 244 millones de árboles”.

El gremio aseguró que los caficultores que quieran participar de este programa deberán inscribirse en los Comités Cafeteros, “bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos”.

Algunos de los requisitos que se deben cumplir para hacer parte de la iniciativa, según la Federación, es ser caficultor activo y que la finca (ambos) estén registrados en el Sistema de Información Cafetera (Sica) al 31 de diciembre de 2018 y haber renovado desde el 1 de enero de este año mínimo 400 plantas por lote cafetero.

Es importante tener en cuenta que la densidad de siembra mínima aceptada será de 2.500 sitios por hectárea y la máxima de 10.000, según el gremio de cafeteros.

De la totalidad de los recursos del programa, $38.000 millones vendrán por transferencia de recursos del Presupuesto General de la Nación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; $8.726 millones serán asignados mediante transferencia cafetera con cargo al Fondo Nacional del Café y los $3.786 millones restantes los dará el Fondo Nacional del Café.

De acuerdo con la resolución, con el fin de asegurar la máxima ejecución del programa y los recursos, desde el 31 de octubre de este año, los recursos de la transferencia del Presupuesto General de la Nación y del presupuesto del Fondo Nacional que no se hayan ejecutado en los departamentos se destinarán a una bolsa común. Esta se redistribuirá a nivel nacional de manera proporcional a los árboles inscritos que no hayan sido beneficiados por la iniciativa.

OTRAS MEDIDAS

El Ministerio de Agricultura anunció la implementación de medidas financieras para apoyar a los caficultores colombianos a través de la puesta en marcha de una Línea Especial de Crédito (LEC) y la extensión por dos años en el periodo de gracia de deudas incluidas en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

Sobre el Fonsa, Valencia destacó que “con la medida, se beneficiarán más de 21.000 caficultores de 26 departamentos. El valor de los dos años de gracia equivale a $20.821 millones en cartera”.

Respecto a la LEC, el Ministro dijo que tendrá tasas para pequeños productores con DTF y medianos con DTF +1. “Está destinada para que los caficultores establezcan cultivos alternativos al grano, con ingresos más rápidos”, agregó.

*Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/cerca-de-50-mil-hectareas-de-cafe-se-renovarian-este-ano-530554

Compartir