Inicio Nutrición Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2019

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2019

203
0
Compartir

Imagen/FAO

Resultado de imagen para logo gastronomiaycia

Este viernes 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria 2019, una conmemoración de la que se empezó a hablar a finales de 2015, que fue propuesta en el año 2016 y que en 2017, durante la 40ª reunión de la conferencia de la FAO se cursó en firme. Sin embargo, no fue hasta el pasado 20 de diciembre de 2018 cuando se aprobó este nuevo día mundial por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de esta nueva celebración es incrementar la concienciación sobre la amenaza a nivel mundial que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, y concienciar sobre la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para garantizar que los alimentos que consumimos son inocuos y seguros, a fin de reducir el número y volumen de enfermedades de transmisión alimentaria.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) explica que casi 600 millones de personas en el mundo, enferman por haber consumido alimentos que han sido contaminados por microorganismos, parásitos o sustancias químicas, otras 420.000 mueren por esta causa. Los alimentos nocivos provocan otros problemas como la imposibilidad de que economías con ingresos medios o bajos puedan desarrollarse socioeconómicamente, además, provocan pérdidas en la productividad laboral de unos 95.000 millones de dólares al año debido a las enfermedades, la discapacidad y la muerte prematura.

La designación del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2019 contribuirá a incrementar la conciencia en las partes interesadas, tanto del sector público como del sector privado, así como de todos aquellos eslabones implicados en la cadena alimentaria. La seguridad alimentaria es asunto de todos, este es el tema elegido para esta primera edición de la celebración, destacando que la seguridad alimentaria contribuye en la salud humana, en la agricultura, en la prosperidad, en el turismo, en el acceso a los mercados y en el desarrollo sostenible entre otras cosas.

Alimentos seguros para el planeta

La FAO y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han sido designadas por la ONU para encauzar los esfuerzos en la promoción del acceso a los alimentos inocuos en todo el mundo, ambas organizaciones han sumado fuerzas para ayudar a los países a prevenir, gestionar y actuar ante los riesgos de seguridad en la cadena de suministros alimentarios. Para ello, trabajan con todas las partes interesadas, sea con alimentos producidos en el país o importados. Se pretende transmitir la idea de que la seguridad alimentaria es un negocio en el que todo el mundo está implicado, ‘sin seguridad alimentaria no hay seguridad alimentaria’, comenta el Director General de la FAO.

Las personas de los países que sufren más problemas como el hambre y la malnutrición, son los que más alimentos adulterados o contaminados consumen, buena parte de las 420.000 personas que mueren cada año por alimentos inseguros pertenecen a países con recursos limitados. Otro dato de interés es saber que cuanta más complejidad tiene una cadena alimentaria, mayor es el riesgo de consumir alimentos que no estén en buenas condiciones. Según la FAO, es posible prevenir estas muertes por completo, algo bastante complicado teniendo en cuenta el nivel de fraude alimentario existente y que afecta a todo tipo de productos y en todas las regiones del mundo, algo de lo que hablábamos aquí.

Para el director de la FAO, el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria es una oportunidad para crear conciencia sobre los riesgos y peligros de los alimentos inseguros para todo el mundo, desde el campo a la mesa, todas las personas tienen su papel para lograr la seguridad en los alimentos. Pero lo cierto es que no basta con crear conciencia sobre el peligro de los alimentos no seguros, sobre todo sabiendo que el fraude y el intento de obtener los mayores beneficios económicos posibles sin importar las consecuencias, están a la orden del día.

Con motivo de la celebración, la FAO y la OMS han creado esta guía (Pdf) en la que se proponen las medidas y cambios que se deben adoptar para lograr que los alimentos sean seguros de un modo sostenido. A través de la FAO podréis conocer más detalles de la celebración y de las estrategias dispuestas para alcanzar la seguridad alimentaria.

*Tomado de: https://gastronomiaycia.republica.com/2019/06/06/dia-mundial-de-la-seguridad-alimentaria-2019/

Compartir