Inicio Arroz Ecuador no importará arroz de Colombia

Ecuador no importará arroz de Colombia

184
0
Compartir

Foto/lanacion.com.ec

La Nación

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, aclaró que el país actualizó los requisitos fitosanitarios de importación para grano de arroz originario de Colombia, pero esto no significa que ese país esté exportando la gramínea a Ecuador.

«No se han emitido permisos fitosanitarios de importación como dice la noticia», reiteró el ministro Lazo, al precisar que las Normas Comunitarias (CAN) 431 del 02/09/1996 y 1010 del 31/03/2006 establecieron requisitos fitosanitarios para la comercialización de la gramínea, los mismos que han permitido la exportación hacia Colombia de arroz ecuatoriano; sin embargo fue necesaria la actualización de los requisitos de importación debido a que no brindaban las garantías fitosanitarias necesarias para el ingreso del grano colombiano a nuestro país», dijo.

El ministro pidió a los productores tranquilidad porque las políticas públicas dictadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el sector agropecuario «son siempre con criterio técnico».

Mencionó que la información proveniente de Colombia no es nueva, ya que es parte del Memorando de Entendimiento negociado con el país vecino entre fines del año pasado e inicios del presente, en el que Ecuador obtuvo un cupo para exportar más de 90.000 toneladas de arroz a Colombia.

El ministro afirmó que el Gobierno está preocupado por el sector agropecuario, razón por la cual, Ecuador siempre va con la filosofía de comercio administrado. Manifestó, además, que Colombia tuvo problemas de sequías, lo que ha determinado que tenga inconvenientes en el abastecimiento, y por eso con base a un cálculo de importaciones y de producción local permitieron un cupo ya mencionado.

Indicó que durante los últimos meses Ecuador ha exportado un poco más de 4.000 toneladas de arroz a Colombia, ya que ese país es deficitario de la gramínea. Por esto hizo un llamado a los agricultores arroceros para que accedan a créditos y siembren arroz.

«Colombia puede solicitar información fitosanitaria, pero hasta ahora no tenemos ninguna solicitud de ingreso de arroz a Ecuador de forma concreta», enfatizó el ministro Xavier Lazo.

*Tomado de: https://lanacion.com.ec/ecuador-no-importara-arroz-de-colombia/

Compartir