Inicio Internacional El negocio del ‘delivery’ por Internet crece al 50 %

El negocio del ‘delivery’ por Internet crece al 50 %

99
0
Compartir

Pedido de comida tailandesa. Foto: Just Eat.

EFEAgro Información agroalimentaria

Los pedidos de comida domicilio a través de Internet, el conocido como “delivery”, sigue conquistando cuota de mercado en la restauración y alcanzará los 900 millones de euros en 2020, un 50 % más que en 2018, según la VII edición del Gastrómetro, el estudio anual de comida a domicilio de Just Eat.

El informe, que ha sido presentado por el director general de la compañía, Patrik Bergareche, ha calificado este crecimiento como “espectacular”, pues el conjunto de la comida a domicilio -la suma de los pedidos por teléfono y por Internet– supondrá 2.600 millones en 2020, un 12 % más que el pasado año.

Pedido de pizza de Just Eat. Foto: cedida por la compañía.

Pedido de pizza de Just Eat. Foto: cedida por la compañía.

La empresa, que cuenta con casi 10.000 restaurantes y dos millones de usuarios y está presente en más de 1.000 municipios, ve en el big data y una oportunidad en la inversión en el análisis de estos datos para dar un mejor servicio a usuarios y clientes.
El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha coincidido en su intervención en que la comida a domicilio está “viviendo un momento espectacular” y la proyección es que “vaya a más”. Y ha llamado la atención sobre el hecho de que se trata de una evolución que no va en detrimento de otros sectores, pues la restauración en lo que va de año en términos generales sigue incrementado su cifra de negocio un 4,3 % y mantiene su posición como sector estratégico de la economía española.
En este sentido, la secretaria general de Marcas de Restauración, Paula Nevado, ha explicado que la cuota de mercado del “delivery” suponía ya el 17 % de sus ventas en su último informe referido a 2017 y que en el siguiente, que se presentará en un mes, se seguirá viendo un crecimiento a “dos dígitos”.
La portavoz de esta asociación que reúne a 40 marcas de restauración ha abundado en que los modelos de negocio se están transformando y hay que “estar abierto a una nueva definición”, también con otros tendencias como la preocupación por el medio ambiente, la reducción del plástico o la mejora de la composición de los alimentos.
La sostenibilidad, en términos también laborales, sociales y medioambientales, es los intervinientes la principal ocupación del sector

Infografía con los principales datos del Gastrómetro de Just Eat. Infografía: cedida por la compañía.

Así piden comida los españoles

En cuanto a los gustos de los usuarios, el VII Gastrómetro refleja que, a pesar de la aparición de tendencias fuertes como el plato hawaiano “Poke”, con un crecimiento de más de 5.000 %en el último año (11.000 pedidos), y de que los usuarios pueden elegir entre más de 60 tipos de comida, la gastronomía china, italiana y americana siguen siendo las más demandadas, seguidas de la japonesa o turca. Es exactamente la misma clasificación del pasado año y se repiten, asimismo, los tres primeros platos más elegidos: con el rollito de primavera a la cabeza, seguido del arroz tres delicias y las patatas fritas.
En cuanto al perfil del usuario, hay equidad por sexos y, sobre la edad, se mantiene en un 90 % por debajo de los 44 años. Los pedidos suelen realizarse para disfrutarlos en pareja (48 %) o en familia (26 %), aunque hay un 13 % de usuarios que piden comida para momentos de consumo sin compañía.
El domicilio sigue siendo el lugar principal de consumo (78 % de los pedidos), si bien ya hay un 10 % que se hace desde el trabajo o camino a casa.
La comodidad o la rapidez suelen ser los principales motivos que arguyen los que utilizan esta plataforma, que recurren a ella para “ver una película o serie” (58 %), los días de lluvia (13 %) o cuando tienen plan con amigos o una cita con la pareja (10 %).
La empresa de entrega de comida a domicilio Just Eat, que cotiza en la bolsa de Londres, registró en términos generales un beneficio bruto de 118 millones de euros en 2018, en contraste con las pérdidas de 88 millones de un año antes, según informó la compañía en marzo.

*Tomado de: https://www.efeagro.com/noticia/comida-a-domicilio-2020/

Compartir