Inicio Nutrición Arroz: un cereal asiático lleno de propiedades y fibra

Arroz: un cereal asiático lleno de propiedades y fibra

174
0
Compartir

Diferentes tipos de arroz. (iStock)

Resultado de imagen para logo alimente.elconfidencial.com

El arroz es el cereal más consumido en el mundo y una de las razones de la inmensa cantidad de gente que ha prosperado en Asia, su lugar de origen. Es mucho más rico que el maíz o el trigo en lisina, un aminoácido esencial -no podemos sintetizarlo a partir de otros nutrientes- que nuestro cuerpo necesita para sintetizar las proteínas. Además, gracias al arroz podremos obtener gran parte de la fibra dietética que necesitamos. Pero hay que tener en cuenta que este nutriente solo se encuentra en el salvado (la capa marrón que cubre el grano), por lo que deberemos comprarlo integral.

Además, al no tener gluten, es apto para celiacos, intolerantes y alérgicos a esta proteína.

Valores nutricionales (100 g)

  • Proteínas: 7 g
  • Fibra dietética: 0,2 g
  • Carbohidratos: 86 g
  • Grasas: 0,9 g
  • Calorías: 387 kcal

Tipos de arroz

Hay mas de 10.000 variedades de arroz, pero se clasifican en tres tipos principales que dependen del tamaño de su grano. El largo, como el arroz basmati, que requiere más agua y tiempo de cocción y se suele usar de guarnición en países asiáticos; el medio, como el arroz bomba, usado en la paella, y el corto como el arborio, típico italiano y utilizado para hacer risottos.

Historia y curiosidades

-Una vez cocinado, se recomienda su consumo inmediato o añadirle algún conservante para evitar la proliferación de bacterias. Por eso se le echa limón a la ensalada de arroz y vinagre de arroz al sushi.

-Según el arqueólogo Bruce D. Smith, un tercio de las calorías que se consumen en el mundo provienen de este cereal.

-Una vez en la olla, no es conveniente mover el arroz para que no se escape el almidón del grano y, al evaporarse el agua, acabe pegándose. Esto mismo ya se lo contaba Sancho Panza a Don Quijote: “Según mi barbero, cuanto será mejor no menear el arroz, aunque se pegue”.

-Las proporciones de agua-arroz dependerán de qué tipo de plato queremos realizar. Para arroces secos, dos tazas de agua (o caldo) por cada una de arroz; para melosos tres de líquido y una de arroz; y caldosos, cuatro por cada una.

*Tomado de: https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2019-05-21/arroz-grano-cereal-propiedades-valor-nutricional_1515659/

Compartir