Inicio Internacional Cerdos salvajes invaden provincias canadienses, crisis emergente para la agricultura y el...

Cerdos salvajes invaden provincias canadienses, crisis emergente para la agricultura y el medio ambiente

174
0
Compartir

Foto: Dan Sakar

Resultado de imagen para logo phys.org

Los cerdos salvajes, una mezcla de jabalí y cerdos domésticos, se están propagando rápidamente por todo Canadá, amenazando a las especies nativas como las aves que anidan, los venados, los cultivos agrícolas y el ganado de granja, según lo demuestra la investigación de la Universidad de Saskatchewan (USask).

El primer estudio publicado sobre la distribución de cerdos salvajes en Canadá ha encontrado una rápida expansión en el rango de  , que aumenta un nueve por ciento al año.

“Los cerdos salvajes son restos de trenes ecológicos. Son reproductores prolíficos, lo que los convierte en una especie invasora extremadamente exitosa”, dijo Ruth Aschim, Ph.D. Estudiante que lideró la investigación publicada hoy en Nature Scientific Reports . “Los cerdos salvajes pueden causar  , degradar la calidad del agua, destruir cultivos y atacar  , anfibios y aves”.

Los jabalíes fueron traídos de Europa a fines de los años 80 y principios de los 90 para diversificar la producción ganadera canadiense. Otros fueron importados como ‘juego escrito’ para disparar.

Los cerdos salvajes híbridos se han multiplicado y extendido rápidamente, lo que los convierte en el mamífero invasor más prolífico de Canadá.

Para el año 2017, se habían extendido exponencialmente por todo Canadá, desde Columbia Británica a Ontario y Quebec, con la mayoría en la mitad centro-sur de Saskatchewan. Su territorio se ha incrementado en 88,000 kilómetros cuadrados por año, en promedio, durante la última década.

Los cerdos salvajes invaden las provincias canadienses
Un cerdo salvaje adulto maduro fotografió en la noche en Saskatchewan, Canadá. Tanto los machos como las hembras tienen colmillos grandes. El territorio de un cerdo salvaje macho puede ser tan grande como 300 kilómetros cuadrados en el verano, con cerdas que cubren hasta 230 kilómetros. Crédito: Klint Brownridge

La investigación de USask se concentró en las praderas canadienses y actualmente los cerdos salvajes tienen un rango de más de 750,000 kilómetros cuadrados.

Los investigadores encontraron que el territorio de un cerdo salvaje macho puede ser tan grande como 300 kilómetros cuadrados en el verano, con cerdas que cubren hasta 230 kilómetros.

El equipo de investigación, con sede en el departamento de ciencia de aves y animales de USask en la Facultad de Agricultura y Biorecursos, ha mapeado el rango de cerdos a medida que se expande desde su introducción inicial en el paisaje a principios de los años noventa.

Sus mapas, publicados junto con la investigación de USask, muestran que los cerdos salvajes están ahora firmemente establecidos en Saskatchewan, Alberta y Manitoba, con poblaciones dispersas en BC, Ontario y Quebec.

Terranova y Labrador, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia, los Territorios del Noroeste, el Yukón y Nunavut no albergan actualmente poblaciones de cerdos salvajes. Un grupo de cerdos salvajes escapados en el Yukón fueron removidos el verano pasado.

Los cerdos salvajes típicamente pesan entre 120 y 250 libras. Tienen alrededor de seis lechones por camada, por año.

Están adaptados a temperaturas muy frías y pueden reproducirse en cualquier época del año, viviendo en ‘pigloos’ excavados en la nieve. Con una madurez sexual de cuatro a ocho meses, se alimentan de todos los tipos comunes de cultivos de agricultores, incluidos el maíz, el trigo y la canola. También comen insectos, aves, reptiles y pequeños mamíferos

Una sonda de cerdos salvajes, incluidos los lechones, que se desplazan en Saskatchewan, Canadá. Crédito: Ryan Brook, Universidad de Saskatchewan

“La creciente población de cerdos salvajes no es un desastre ecológico en espera de que ocurra, ya está ocurriendo”, dijo Ryan Brook de USask, investigador principal del Canadian Wild Pig Project, un programa de investigación en todo Canadá, y supervisor de Ruth Aschim.

“Los cerdos salvajes están tan extendidos que son un gran desafío de control en Canadá y la erradicación solo es posible con un plan integral para hacer frente a esta especie invasora altamente eficiente. En Saskatchewan ya están planteando riesgos significativos para la agricultura y la producción ganadera. Nuestro mapeo de su territorio en expansión muestra cuán rápido se están propagando. Esta es una crisis que está surgiendo rápidamente “.

El equipo de investigación de USask examinó la distribución de cerdos utilizando ocho métodos de monitoreo complementarios diferentes, que incluyen capturar y ajustar los collares de rastreo a los cerdos salvajes, las cámaras de pista, los cazadores de prospección, el personal del gobierno y los agricultores, y hacer que el público reporte los avistamientos. El equipo no registró números de cerdos salvajes en este proyecto.

“Los cerdos salvajes pueden sobrevivir y prosperar en una amplia gama de entornos y climas”, dijo Aschim. “Son omnívoros, muy adaptables y son capaces de expandir rápidamente su área de distribución a áreas desocupadas”.

Los agricultores han reportado granjas porcinas silvestres, dispersándose, asustándose e interactuando con el ganado, destruyendo cultivos y comiendo fardos y granos de heno. También pueden ser destructivos y usar sus narices largas y cuellos gruesos y fuertes para desarraigar el suelo y la vegetación, degradar el hábitat y desgarrar el terreno reservado para fines de conservación.

Su área de distribución principal es en áreas agrícolas al sur del bosque boreal de Saskatchewan.

Los  salvajes pueden adaptarse a casi cualquier clima, desde el norte de África hasta Rusia y Canadá, y ahora tienen la distribución más amplia de cualquier mamífero grande en la tierra. Crecen en los Estados Unidos y Australia y han sido documentados en las Islas Galápagos. Le cuestan a la agricultura de los Estados Unidos más de mil millones de dólares al año.

*Tomado de: https://phys.org/news/2019-05-wild-pigs-invade-canadian-provinces.html

 

Compartir