Inicio Café Aprueban creación del Fondo de Estabilización de precios del Café

Aprueban creación del Fondo de Estabilización de precios del Café

147
0
Compartir

Foto/lanacion.com.co

Resultado de imagen para logo lanacion.com.

Tras más de 12 horas de debate, al cierre de esta edición, la plenaria de la Cámara de Representantes seguía discutiendo y votando el articulado del Plan Nacional de Desarrollo – PND, del cual hacia las 8:30 pm, ya se había aprobado el 80%. El Plan viene de desde el pasado martes, y se han generado álgidas discusiones en varios artículos, como por ejemplo el que crea una sobre tasa a la energía para los colombianos de estratos 4, 5, 6 y el incremento de los aranceles a la importación de textiles y confecciones. Al menos, 270 de los 349 artículos del PND se habían aprobado a esa hora.

Entre los temas más importantes que se discutieron están el tema de la reforma pensional que fue eliminada del Plan, la aprobación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, la reforma a la Contraloría General de la República y la creación del Ministerio de Ciencia, que fusiona el Ministerio de Tecnología y Colciencias.

En el caso del Fondo de Estabilización de Precios del Café, se trata de una excelente noticia para los caficultores del país, que están esperando que este proyecto se eche andar para que sus dificultades por los bajos precios del café, pues tener una solución de fondo. Es así como los recursos para este fondo, ya quedarían incluidos en el Plan y asegurados.

“Trabajando unidos como bancada, y con Adriana Matiz, logramos que se aprobara el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Ya quedó en el Plan de Desarrollo”, trinó el representante del Chocó José Elver Hernández.

Se eliminó la reforma pensional

10 artículos que incluían propuestas de reforma pensional,  fueron eliminados. Ahí están los que tienen que ver con los beneficios económicos periódicos, con doble pensión, invalidez y vejez, entre otros.

Medidas tarifarias

Uno de los artículos más debatidos, estaba relacionado con medidas tarifarias que incluían el imponer una sobretasa al servicio de energía para los estratos 4,5 y 6, con lo que se espera asegurar la sostenibilidad de la prestación del servicio de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe).

Allí hubo controversia, pues algunos congresistas argumentaban que los colombianos no podían cargar con un impuesto más, sobre todo para subsidiar económicamente a una empresa privada, no obstante, los congresistas de la costa caribe, pidieron solidaridad de los demás colegas de la Cámara, pues para ellos el aprobar este articulado, garantiza que mejore la prestación del servicio de energía en las zonas donde presta servicio Electricaribe.

Al cierre de esta edición aún faltaban menos de 80 artículos por ser debatidos y votados. El proyecto debe ser aprobado a más tarde el 7 de mayo por ley. Si no se logra cumplir el plazo, quedará vigente el Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Gobierno inicialmente.

Suben aranceles a importación de textiles

Pese a que la ANDI y otros gremios como Fenalco y Analdex, argumentaron que la propuesta de incrementar los aranceles a la importación de textiles y confecciones, porque iba en contra de los acuerdos comerciales y perjudicaría terriblemente a los comerciantes y a los consumidores, quienes comprarían a precios más elevados, los dos polémicos artículos, el 274 y el 275, fueron aprobados por la Cámara

*Tomado de: http://www.lanacion.com.co/2019/05/02/aprueban-creacion-del-fondo-de-estabilizacion-de-precios-del-cafe/

Compartir