Inicio Maíz Maíz: la locomotora productiva que ya llega a 100 mercados

Maíz: la locomotora productiva que ya llega a 100 mercados

82
0
Compartir

Foto/clarinrural

Clarín

Los números del maíz en esta campaña agrícola siguen sorprendiendo. Es una verdadera locomotora de dinamismo económico que tracciona fuerte junto a la soja, todavía la líder indiscutida, sobre todo por precio internacional y aportes fiscales.

Resultado de imagen para Maíz: la locomotora productiva que ya llega a 100 mercados

Con todo, el maíz es el gran fenómeno de la cosecha en marcha. La estimación de producción está, como mínimo en 47 millones de toneladas, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pero las proyecciones privadas, particularmente desde el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) están proyectando entre 49 y 50 millones de toneladas de grano comercial, sin contar lo que se destina a forraje de consumo interno (que llevaría la producción, según la Secretaría de Agroindustria a 55 millones de toneladas).

Por lo tanto, todos ratifican el récord de producción ya anunciado. Gustavo Idígoras, presidente del CEC, recordó que “veníamos de una meseta del maíz en 25-30 millones de toneladas de producción, un techo que se perforó rápidamente con la eliminación de los derechos de exportación a partir de diciembre de 2015”. Aunque las retenciones volvieron en septiembre pasado, la cosecha en marcha vuelve a elevar los guarismos en línea con la tendencia de las últimas campañas.

Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales.
(Foto David Fernandez)

Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales. (Foto David Fernandez)

“Este año será fenomenal porque el clima acompañó muy bien toda la evolución del cultivo. Además, como factor muy importante, la cantidad de variedades que ofrece el mercado de semillas para atender en cada uno de las regiones productoras, representa una ventaja biotecnológica, con empresas que tienen híbridos para cada zona y ambiente. Eso lleva a rindes muy altos, en muchos campos en picos históricos”.

Con un avance de cosecha cercano al 30% desde CEC ven que el consumo interno crecerá a 17 millones de toneladas, empujado sobre todo por la demanda del sector porcino, que está produciendo más, y un consumo sostenido del sector avícola. También suma el bioetanol, que también tracciona la demanda. En ese sentido, es muy importante la transformación y agregado de valor en el mercado interno.

Con todo, la explosión mayor se da en las ventas externas. “Estamos viendo una proyección de exportación de 32 millones de toneladas”, destacó Idígoras. Y subrayó que “se puede comparar con el mejor año de la historia, 2016, cuando se alcanzaron 24,5 millones de toneladas. Y estamos proyectando un ingreso de divisas por US$ 4.640 millones, lo cual eleva el registro histórico que oscilaba en torno a US$ 3.000 millones. Los ingresos fiscales que derivan de los derechos de exportación representan $ 20.000 millones. Si se compara con los problemas que está teniendo el Estado argentino con la recaudación de la AFIP, sólo el maíz podría paliar la caída de recaudación correspondiente al mes de marzo”.

Los embarques hasta el momento están en alrededor de 8 millones de toneladas y se contabilizan declaraciones juradas para compromisos de ventas por 14 millones de toneladas.

Este boom del maíz impacta no sólo en las regiones productoras y en las terminales portuarias sino también, además de los aportes fiscales, como beneficio para el dinamismo en todo el país. “Calculamos entre 850.000 y 900.000 viajes en camión para poder llevar la cosecha de maíz a los puertos. El 87% del maíz que se exporte saldrá de los puertos de la provincia de Santa Fe, lo que implicará un movimiento de carga fenomenal”.

Hay previsiones para abastecer a 100 países. Históricamente, Argentina exportaba maíz a entre 50 y 60 mercados, el año pasado se llegó a 70 y este año crecería notablemente hasta un centenar de naciones como destino, con una diversificación fenomenal. Entre las novedades, se destacan Indonesia (que se ha transforma en una gran mercado de compra), Argelia (que sigue siendo un gran comprador), Vietnam está consolidado en el primer puesto y aparecen otros mercados como los Emiratos Arabes Unidos, que jamás habían comprado y ahora están tomando a la Argentina como su principal proveedor de maíz. “Hemos ampliado la paleta de mercados y en esa ampliación estamos tomando liderazgos importantes en el abastecimiento de mercados”, ponderó Idígoras.

Volvimos a España

En ese contexto, no es menor que se está volviendo a exportar a España, el mejor mercado del mundo en términos de valor, perdido en 2008 por la existencia de un agroquímico prohibido en Europa (Diclorvos, una sustancia que se utilizaba para eliminar los insectos en las poscosecha de granos).

A partir de la prohibición en noviembre efec tivizada por SENASA, se hizo un acuerdo entre toda la cadena de valor (con las entidades del campo, las bolsas, etcétera) para implementar un sistema que hoy está en ejecución. Esos controles permiten que ya se estén concretando ventas de maíz a España.

En ese sentido es de destacar el trabajo articulado con Senasa sobre controles sanitarios, un aspecto clave para acceder y sostener presencia del maíz argentino en 100 mercados.

 *Tomado de: https://www.clarin.com/rural/maiz-locomotora-productiva-llega-100-mercados_0_HWJ1PVRB_.html
Compartir