Inicio Café Cosecha cafetera en Risaralda tiene déficit de mano de obra

Cosecha cafetera en Risaralda tiene déficit de mano de obra

183
0
Compartir
Foto/RCN Radio
Resultado de imagen para logo rcnradio.com

El representante por Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez, aseguró que la cosecha traviesa de este año ya se empezó a recolectar, ello en medio de un notorio déficit de recolectores del grano.

En este sentido, reveló que desde ya se evidencia un déficit de 25.000 recolectores de café, situación contraproducente para los metas de recolección propuestas, ya que en unas semanas cuando haya mayor cantidad del grano listo para retirar de los palos, no habrá la mano de obra suficiente.

El dirigente gremial indicó que hay temor en varios municipios, tradicionalmente productores en el eje cafetero, ante la falta de personal para atender la denominada traviesa del año 2019, razón por la cual, se estima que se requerirá de mano de obra proveniente de otras regiones del país, para no perder los granos cosechados.

“La traviesa comenzó desde la semana pasada, en Risaralda va bien hasta el momento, sin embargo, consideramos que en un término de un mes se va a requerir de más personal para atender la cosecha”, dijo el Representante por Risaralda en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con Ramírez, la principal competencia para la caficultura en cuanto a mano de obra se sigue concentrando en los cultivos ilícitos, en los cuales se paga hasta tres veces lo que vale un día de trabajo en una finca productora de café.

“Es un tema muy importante, pues  la mayor competencia en este momento para el sector cafetero y el sector agropecuario en general son los cultivos ilícitos, lo que responde al enorme crecimiento que se ha presentado en el sur del país en departamentos como el Cauca, Nariño, Tolima y parte del Huila”, dijo Ramírez.

Añadió que en la caficultura se ofrecen hasta 40.000 pesos por día, mientras que en los cultivos ilícitos una persona puede obtener un ingreso diario del orden de los 120.000 pesos.

*Tomado de: https://www.rcnradio.com/colombia/eje-cafetero/cosecha-cafetera-en-risaralda-tiene-deficit-de-mano-de-obra

Compartir