Inicio Nutrición La manzana: rica en pectina y fitoquímicos beneficiosos

La manzana: rica en pectina y fitoquímicos beneficiosos

63
0
Compartir

Foto/Caja de manzanas orgánicas. (iStock)

Resultado de imagen para logo alimente.elconfidencial.com

La manzana tiene un alto contenido de pectina, una molécula que actúa como agente gelificante, lo que ayuda a controlar, aunque suene contradictorio, tanto la diarrea como el estreñimiento al añadir volumen a las heces y a la vez absorber líquido.

Es rica en unos compuestos fitoquímicos (que solo se encuentran en plantas) llamados flavonoides. Estos son importantes por sus propiedades antioxidantesantitrombóticas y se está estudiando si también anticancerosas.

Al no tener mucho contenido nutricional o energético es un excelente saciante.

Valores nutricionales

Proteínas: 0,3 g

Fibra dietética: 2 g

Carbohidratos: 12 g

Grasas: 0 g

Calorías: 50 kcal

Tipos de manzana

Existen más de 7.500 variedades de manzana, aunque no todas están destinadas a su consumo directo, sino también a la fabricación de subproductos como el vinagre o la sidra. Entre las más comunes se encuentran variedades tan diversas como la fuji, royal gala, golden, red delicious o la granny smith.

Rodajas de manzana. (iStock)

Rodajas de manzana. (iStock)

¿Cuál es la temporada de la manzana?

Podremos encontrarlas frescas y recién recogidas de agosto a enero.

Historia y curiosidades

-Se cree que es originaria de Kazajistán, aunque se discute si fue en esta zona donde se empezó a cultivar o si fueron los romanos los primeros.

-Uno de los problemas más comunes de la manzana es que se oxida una vez abierta, quedándose marrón y ‘pocha’. Esto se produce por el contacto con el oxígeno, por lo que nos podremos plantear dos opciones: evitarlo químicamente con ácido cítrico (con unas gotas de limón, naranja o pomelo) o imposibilitando el contacto de la carne de la manzana con el aire mecánicamente con film transparente.

 

Compartir