Inicio Agro Se pone en marcha entrega de semilla certificada para aumentar productividad del...

Se pone en marcha entrega de semilla certificada para aumentar productividad del algodón

206
0
Compartir

Foto/minagricultura.gov.co

Ministerio de agricultura y desarrollo rural

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, durante su participación en la III mesa del Consejo Consultivo de Alto Nivel para el Restablecimiento de la Cadena Productiva del Algodón indicó que gracias a un convenio de cooperación con la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) y la FAO se busca fomentar la producción de algodón mediante la entrega de semilla certificada.

El Ministerio ha destinado $2.700 millones para la entrega de apoyos directos para la compra de semilla certificada y el almacenamiento de fibra con problemas de calidad. También indicó la Viceministra Marcela Urueña que como parte de las acciones para el fomento de la actividad algodonera establecidas en la política de ordenamiento de la producción, se fomentarán esquemas de agricultura por contrato bajo la estrategia “Coseche, Venda a la Fija”.

Aunque la cobertura del programa es nacional, en una primera etapa del convenio se entregará semilla para apoyar las siembras del interior del país que tienen lugar durante el primer semestre de 2019, en los departamentos de Tolima, Huila, Cundinamarca y Valle del Cauca.

En la reunión, en la que también hizo parte el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Saúl Pineda, representantes del gremio algodonero  y empresarios del sector, la alta funcionaria destacó la importancia de este producto en el Plan de Mejoramiento de la Productividad  y recordó la meta propuesta por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, de doblar las áreas sembradas en 2019 hasta llegar a 20.000 hectáreas, con las cuales se atenderá el 41% de la demanda interna.

Retos del Plan de Ordenamiento de la Producción de algodón

Los retos que enfrenta el subsector del algodón para avanzar en la competitividad son entre otros:

  1. Disminuir costos, incrementar área y rendimientos.
  2. Acceso a crédito y financiamiento.
  3. Ampliar la Asistencia Técnica y Extensión Rural. Promover esquemas de asociatividad entre agricultor e industria.
  4. Desarrollar mecanismos para la gestión de riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.
  5. Facilitar ampliación del parque de maquinaria.
  6. Certificar la fibra del algodón colombiano para mejorar las condiciones de comercialización (BCI- Better Cotton Iniciative).

*Tomado de: https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Se-pone-en-marcha-entrega-de-semilla-certificada-para-aumentar-productividad-del-algod%C3%B3n.aspx

Compartir