Inicio Nutrición ¿Estará garantizada alimentación saludable y sostenible para 2050?

¿Estará garantizada alimentación saludable y sostenible para 2050?

128
0
Compartir

Foto/Lafm.como.co

Noticias

Un grupo de 30 expertos mundiales en las áreas de salud, nutrición, agricultura, sostenibilidad, clima, ciencia, medioambiental y política se reunirá este jueves en el Auditorio del Centro del Japón de la Universidad de los Andes, para realizar el lanzamiento del Informe de la Comisión EAT-Lancet sobre alimentos, planeta y salud. 

La Primera evaluación mundial liderada por la Fundación global sin ánimo de lucro busca incentivar a la población a realizar una transformación sostenible de las dietas alimentarias del ser humano.  

Hasta el momento el informe ha sido presentado en Londres, Oslo, Yakarta, Melbourne, Nueva York, Adís Abeba y 40 ciudades más entre las que se encuentra Bogotá.

El objetivo es lograr dietas de salud para casi 10.000 millones de personas que se presume habitarán la Tierra para 2050. 

Los expertos en el tema recomiendan incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas, alimentos ricos en nutrientes y disminuir en un 50 % el consumo de carnes rojas y azúcares añadidos, alimentos perjudiciales para la salud.

El informe indica que la alimentación poco saludable representa un mayor riesgo en la salud y bienestar de los individuos siendo una causa que se le suma a las prácticas sexuales sin protección, el alcohol, las drogas y el tabaco. 

Con la investigación se pretende trasformar y cambiar el sistema alimentario, por  uno que respete los límites biogeofísicos globales para reducir las problemáticas ambientales y de salud pública.  

Para esto es necesario implementar una alimentación saludable, disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos, y mejorar las prácticas de producción, hecho que representa el mayor impulsor de la degradación ambiental. 

Esta propuesta que implica cambios drásticos en las costumbres alimenticias de las sociedades, prevendría aproximadamente once millones de muertes anuales en el mundo. Así mismo implementar nuevas estrategias de consumo reduciría emisiones de gases efecto invernadero y disminuiría el riesgo de cambios irreversibles en el planeta.

Compartir