Inicio Agro Agroindustria, motor de desarrollo en Meta

Agroindustria, motor de desarrollo en Meta

143
0
Compartir

No obstante el crecimiento del agro en los últimos años, aún preocupa la falta de mano de obra. Foto: Hernando Herrera / EL TIEMPO

Resultado de imagen para logo el tiempo

Un marcado impulso a la economía del Meta le viene dando la transformación de productos agropecuarios en la última década. Cifras del Dane muestran cómo el producto interno bruto (PIB) generado por agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca pasó de representar el 5,8 % en el 2015 al 15 en el año 2017. Es decir, un crecimiento del 9,2 %.

El director de la Cámara de la Industria de Alimentos Colombia de la Andi en los Llanos, Camilo Montes, expresó que actualmente el departamento cuenta con más de 600 empresas en sectores agroindustriales, principalmente microempresas que aportan al desarrollo y el fortalecimiento de la economía.

En la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia) destacan el impulso que a la economía departamental le han dado grandes empresas que le han apostado al Llano, entre otras las que hoy producen fuentes de energía como etanol y biodiésel.

En la Cámara de la Industria de Alimentos Colombia sostienen que en el 2017 la industria de alimentos generó 6.235 empleos formales en el departamento, lo que se traduce en el 4,2 % de los empleos formales del Meta. 

Tan solo cinco de las más representativas empresas, Bionergy, Manuelita, Riopaila, Poligrow y Friogán, generan 2.977 empleos directos e indirectos.

A esto se suma la posición líder que tiene el departamento en varios cultivos. Según cifras de la Gobernación, el Meta ocupa el primer puesto en el país en área sembrada de caucho, con 19.000 hectáreas; es el primer productor de sandía, con 2.100 toneladas mensuales y primer productor de soya, con el 90 % del área sembrada.

También tiene la mayor área sembrada de palma de Colombia, con 150.000 hectáreas; es líder en área siembra de maíz tecnificado, con 42,5 hectáreas del total nacional; es el tercer departamento en área sembrada de arroz, con 77.000 hectáreas, y aporta el 22,4 por ciento de la población bovina.

Pese a esos importantes resultados, Montes señala que una de las dificultades identificadas para el desarrollo de la agroindustria en el Meta es la carencia de personal calificado para trabajar en el campo, ya que la gran mayoría de la fuerza laboral del departamento quiere trabajar en el sector de hidrocarburos, y vivir en las ciudades. Por lo cual el campo, desde donde viene la materia prima, se ha visto con déficit de trabajadores.

La gobernadora dijo que es bienvenida la presencia de grandes empresas, pero también es importante la redistribución de la tierra para que los pequeños productores puedan hacer proyectos de transformación de sus productos y generar empresa.

Otra dificultad se puede notar en los costos logísticos, los cuales son muy altos, especialmente cuando se presenta un cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.

*Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/agroindustria-motor-de-desarrollo-en-meta-333484

Compartir