Inicio Internacional Luego de 17 años, llegó el primer gran cargamento de carne argentina...

Luego de 17 años, llegó el primer gran cargamento de carne argentina a EE.UU.

45
0
Compartir

El Embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, recibe en Filadelfia el primer cargamento de 12 toneladas de carne bovina Argentina enviado al mercado norteamericano tras 17 años. Foto/clarin.com

Clarín

Un enorme contenedor desembarcó este mediodía en el puerto de Filadelfia con el primer gran cargamento de carne argentina que llegó a Estados Unidos tras 17 años de cierre del mercado estadounidense a estos productos.

El envío se concretó luego del acuerdo alcanzado en noviembre pasado, en el marco de la cumbre del G-20 y la visita del presidente Donald Trump a Buenos Aires. Consiste en 12 toneladas de cortes delanteros vacunos magros para manufactura, es decir que serán procesados por ejemplo para hamburguesas ya que Estados Unidos no puede autoabastecerse de este tipo de cortes.

El embajador argentino Fernando Oris de Roa fue a recibir el cargamento junto con autoridades del puerto de Filadelfia. El diplomático señaló que “cada contenedor tiene una historia, representa no a una sola persona, sino una cadena de gente, desde el productor, hasta el manufacturador, el trabajador de los puertos”, dijo. Y agregó: “Argentina es un país que ahora ha retornado a la comunidad internacional. Lo que básicamente necesitamos para reducir los niveles de pobreza en Argentina es trabajo”.

La última vez que Argentina envió carne fresca a Estados Unidos fue en 1999, en medio de preocupaciones de Washington por la aftosa y durante los años del kirchnerismo –que mantuvo un enfrentamiento con el campo y un congelamiento en la relación bilateral con la Casa Blanca— no se reactivó. Los trámites sanitarios se aceleraron durante la gestión de Mauricio Macri y finalmente se anunciaron en el marco de la visita del presidente Donald Trump a la Argentina y la reunión del G-20, en noviembre pasado.

“En los últimos 17 años mucha gente, el gobierno estadounidense, el gobierno argentino, el sector agropecuario han trabajado duro para volver al modo exportador”, señaló el embajador.

La reapertura del mercado de EE.UU. para la carne vacuna argentina significa contar con una cuota de acceso de 20.000 toneladas por año –entre 150 y 180 millones de dólares—mientras que las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso del 26,4%.

El 12 de diciembre ya se había hecho un pequeño envío de 500 kilos a Miami, vía aérea, de cortes premium como ojo de bife. Pero el de ayer es el primer gran cargamento que llega a Estados Unidos.

Se estima que el 80% del producto que la Argentina exporte será del tipo que llegó ayer a Filadelfia: carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas y que no es producida en cantidades suficientes por el sector local. El 20% serían cortes de alta calidad, como el que llegó a Miami.

*Tomado de: https://www.clarin.com/economia/luego-17-anos-llego-primer-gran-cargamento-carne-argentina-ee-uu_0_hqqE7WfYs.html

Compartir