Inicio Agro Propuesta de Ajuste al Impuesto Predial Rural en El Plan de Desarrollo

Propuesta de Ajuste al Impuesto Predial Rural en El Plan de Desarrollo

122
0
Compartir

Foto/costanoticias.com

Durante la anterior Campaña Presidencial se lanzó por la Izquierda la propuesta más desafortunada para el Sector Agropecuario por el Candidato de Colombia Humana, consistía en una de las formas de hacerse el Estado a tierras improductivas (sin que mediara criterio alguna para saber cuándo lo son o no) estaba en el ajuste ascendente de las tasas de imposición hasta llevar al propietario a la asfixia económica conduciéndolo a entregar el bien al hacerse impagable la carga de tributación, esto contenía un grave error ya que una vez ajustadas las tasa de tributación y redistribuida la propiedad en pequeñas UAF estas igualmente irían a ser objeto de tributación a idénticas tasas a las que llevaron a su venta forzada sopena de demandas administrativas, dando así con obligaciones impagables a los nuevos propietarios. Anima a escribir estas líneas el Plan Nacional de Desarrollo  presentado por el Presidente Duque y a hacer esta propuesta que desde hace un tiempo vengo madurando.

El Impuesto  Predial Unificado es fuente de financiación en todos los municipios del país, quizá  en muchos casos su mayor fuente de ingresos, pues bien el Plan Nacional de Desarrollo (PND), trae una propuesta innovadora, acabar con la estratificación para el cálculo de los gravámenes a favor de los entes territoriales, esto es un gran avance ya que a cambio de categorías socioeconómicas el criterio que se debe imponer es el meramente objetivo, tarifas aplicables hasta topes determinados dependiendo el valor catastral, (cada día más cerca a el comercial), del inmueble sea este rural o urbano, así en ese orden de ideas debe uno pensar que a mayor valor  del inmueble menor seria la tarifa a aplicar, igual criterio debería aplicarse en los consumos de servicios públicos.

Pues bien, el mundo rural hoy se mueve  en gran medida en torno a la productividad, sostenibilidad ambiental, protección del medio ambiente y generación de empleos dignos; porque no pensar en premiar a Empresarios del Campo que desarrollen su empresa agropecuaria dentro y respetando estos criterios.

Así como se brindan a los contribuyentes incentivos a través de descuentos por pronto pago deberían los Entes Territoriales  que se alimentan del Predial de manera independiente y autónoma pensar en brindarle a sus Empresarios del Campo Subvenciones a las tasas generales de imposición siempre que cumplan con los criterios que expongo a renglón seguido:

Productividad. Si en  el predio materia de imposición se desarrollan Empresas Agropecuarias, Cultivos y/o ganaderías que generen frutos objetivamente comprobables mediante registros en la Institucionalidad del Estado se haga merecedor a una subvención, descontable en la tasa impositiva, si revisamos esta propuesta conlleva la formalización del sector, que es base de las políticas de nuestro gobierno.

Sostenibilidad Ambiental. Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas (BPG y BPA); Debidamente certificadas y avaladas mediantes Sellos de Garantía Registrados, serán un incentivo al desarrollo de lo orgánico que nos permitirá en el corto plazo acceder a los mercados globales agregando además de beneficios tributarios valores  a la cadena productiva que necesariamente se reflejaran en mejores precios de venta de los productos finales de ese predio.

Protección al Medio Ambiente. Ya algunos municipios de los Llanos Orientales han adelantado  este beneficio  en el predial rural, a manera de ejemplo, cuando las  unidades de explotación agropecuaria cuentan con Cercas Vivas  en vez de postes mortecinos, postalería en concreto o plásticos reciclados.  Igualmente cuando los Manantiales o Nacederos de aguas gozan de protección y limpiezas especiales, si se tienen bajo cuidados especiales los bosques nativos, Sistemas de explotación Silvopastoriles.

Generación de Empleos Nuevos. Acá hay que poner topes mínimos  y temporalidad para gozar de los beneficios tributarios que se exponen arriba.

En fin, es una propuesta que contraria a la de los Progresistas, lo que busca es premiar el esfuerzo del Empresario del Campo incentivando la productividad económica y laboral, la protección al medio ambiente generando  el incentivo para lograr el aumento de la cadena de valor que da necesariamente con mejoras en la rentabilidad de la Empresa Agropecuaria.

Respecto al Fenómeno del Niño no tenemos ninguna  información mas allá de la que hemos venido transmitiéndole lunes a lunes, iguales. Recomendaciones, ojo a las fuertes vientos que se están presentando en la Costa la deshidratación de los pastos se acelera  y se pueden generar accidentes medioambientales con mayor frecuencia. https://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/enso_advisory/ensodisc_Sp.pdf

*Tomado de: http://www.costanoticias.com/propuesta-de-ajustes-al-impuesto-predial-rural-en-el-plan-nacional-de-desarrollo-por-miguel-angel-lacouture/

Compartir