Inicio Avícola Avicultores piden aranceles para pollos de Estados Unidos

Avicultores piden aranceles para pollos de Estados Unidos

248
0
Compartir

Foto/laverdadnoticias.com

logo

Los avicultores piden a la Secretaría de Economía (SE) que se respeten las regalas pactadas en los acuerdos comerciales y aplicar las cuotas antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos.

Lo anterior a raíz que los avicultores dejaron de producir la cantidad de 250 millones de aves en México y de generar unos 100 mil empleos indirectos e indirectos.

Afirman que compiten contra un producto idéntico el cual cuesta la tercera parte de su valor, incluso en 2018 se importaron 445 mil toneladas de piernas y muslos a precios dumping, lo que representó un valor de 439.6 millones de dólares.

Ya en 2019 se adquirieron unas 517 mil 270 toneladas del total de la carne de pollo, con un valor de 566.2 millones de dólares, de acuerdo con cifras de dicha agrupación.

Los avicultores dejaron de producir la cantidad de 250 millones de aves en México.

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) Arturo Calderón Ruanova, dijo que “simplemente hay quienes encuentran en los productos americanos la forma de hacer su negocio”, por lo que el efecto del antidumping afecta gravemente a la industria mexicana al dejar de invertir y de dar valor agregado al producto.

El 6 de agosto de 2012, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía, emitió la resolución final de la investigación antidumping y determinó que sí existieron ventas de pierna y muslo por debajo de sus costos de producción, por lo que impuso un arancel compensatorio de entre 25.7 y 127.5 por ciento.

El 28 de agosto de 2018, la resolución fue de nuevo validada, sin embargo al no cobrar las cuotas compensatorias perjudica a las empresas mexicanas como al de capital extranjero, porque están viendo afectado su negocio y su competitividad por prácticas desleales de comercio.

*Tomado de: https://laverdadnoticias.com/economia/Avicultores-piden-aranceles-para-pollos-de-Estados-Unidos-20190210-0043.html

Compartir