Inicio Internet La UE inicia inicia la suspensión temporal de las preferencias comerciales de...

La UE inicia inicia la suspensión temporal de las preferencias comerciales de Camboya

105
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

La UE inició ayer el proceso que podría dar lugar a la suspensión temporal del acceso
preferencial de Camboya al mercado de la UE en el marco del régimen comercial «Todo menos armas» (TMA). Las preferencias en el marco del régimen TMA pueden eliminarse en caso de que los países beneficiarios no respeten los derechos humanos fundamentales o los derechos laborales.

Camboya prácticamente solo exporta a la UE ropa, zapatos, arroz y bicicletas. De las
exportaciones totales de 4.900 M€, el 99 % (4.800 M€) podían acogerse a los derechos preferenciales de la TMA.

Iniciar el procedimiento de retirada temporal no implica la eliminación inmediata de las preferencias arancelarias, que sería la opción de último recurso, sino que pone en marcha un período de seguimiento intensivo y de compromiso. El objetivo de la acción de la Comisión sigue siendo mejorar la situación de las
personas sobre el terreno. Tras un período de compromiso reforzado, incluida
una misión de investigación a Camboya en julio de 2018 y reuniones bilaterales posteriores al más alto nivel, la Comisión ha llegado a la conclusión de que
existen pruebas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos fundamentales y de los derechos laborales en Camboya, en particular de los derechos a la participación política, así como de las libertades de reunión, de expresión y de asociación. Estas conclusiones se añaden a la preocupación que, desde hace tiempo, la falta de derechos de los trabajadores y los litigios relacionados con las concesiones económicas de tierras en el país provoca en la UE.

La decisión se publicará en el Diario Oficial de la UE el 12 de febrero, y pondrá en marcha un proceso cuya finalidad es llegar a una situación en la que Camboya cumpla sus obligaciones en virtud de los convenios fundamentales de las Naciones Unidas y de la OIT:

– un período de seis meses de seguimiento intensivo y compromiso con las autoridades camboyanas;
– posteriormente, otro plazo de tres meses para que la UE elabore un informe basado en los resultados;
– al cabo de un total de doce meses, la Comisión concluirá el procedimiento con una decisión final sobre si se retiran o no las preferencias arancelarias; también en esta fase la Comisión decidirá el alcance y la duración de la retirada. Toda retirada entrará en vigor después de un período de seis meses.

La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini y la comisaria Malmström pusieron en marcha el proceso interno para iniciar este procedimiento el 4 de octubre de 2018. Los Estados miembros aprobaron la propuesta de la Comisión de poner en marcha el procedimiento de retirada a finales de enero de 2019.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2019/02/12/la-ue-inicia-inicia-la-suspension-temporal-de-las-preferencias-comerciales-de-camboya/

Compartir