Inicio Agro La comercialización es clave para la competitividad de la Agricultura Familiar

La comercialización es clave para la competitividad de la Agricultura Familiar

227
0
Compartir

El coordinador regional del IICA para la Región Sur, Caio Rocha (primero de derecha a izquierda) en el diálogo que sostuvo con el Viceministro de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas. En el encuentro participaron también, el Representante del Instituto en Chile, Jaime Flores (de gris), y el asesor del MINAGRI, Gustavo Rojas. Foto/iica.int

Logo not found

El coordinador regional para el Cono Sur del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Caio Rocha, se reunió con representantes del mundo agropecuario chileno, reafirmando el compromiso del Instituto de trabajar por el desarrollo rural en la región desde el diálogo y la innovación.

Rocha sostuvo un encuentro con el Viceministro de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, con quien coincidió en la necesidad de fortalecer procesos de comercialización de la agricultura familiar campesina y de un modelo cooperativo enfocado en la producción y la gestión comercial.

“Desde el IICA vamos a promover una mayor capacidad de diálogo regional, que sea integrador y se maneje con redes, desde la articulación de las entidades internacionales, fortaleciendo la relación con los ministerios de agricultura, trabajando en coincidencias. La necesidad de dar soluciones concretas al paso más difícil que están teniendo los productores, que es vender y ser competitivos, es uno de los grandes temas que queremos impulsar desde el Cono Sur”, dijo Caio Rocha.

El coordinador regional del IICA se reunió también con dirigentes de las organizaciones campesinas nacionales Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias (CAMPOCOOP), la Confederación Nacional Unidad Obrera Campesina (UOC), la Red Apícola Nacional, el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), y la Unión Nacional de Agricultura Familiar Campesina Cooperativa (UNAF), identificando prioridades para la agricultura familiar, que se enfocarán en buscar en el comercio regional alternativas para exportar e importar productos.

“Chile tiene una marca diferenciada que es la calidad de sus productos, vamos a trabajar para lograr dar el valor agregado para abrir mercados regionales y mundiales, mediante el intercambio de experiencias concretas de cooperativas o modelos de gestión que han podido establecer mecanismos de comercialización exitosos”, enfatizó Rocha.

*Tomado de: http://www.iica.int/es/prensa/noticias/la-comercializaci%C3%B3n-es-clave-para-la-competitividad-de-la-agricultura-familiar

Compartir