Inicio Cacao Balance con aroma a chocolate: Cacao cierra año con crecimiento en producción

Balance con aroma a chocolate: Cacao cierra año con crecimiento en producción

268
0
Compartir

Foto/diariolaeconomia.com

Diario La Economía

El último trimestre de 2018 registró 17.462 toneladas, lo que redujo la baja esperada en producción debido al exceso de lluvias y su afectación frente a las enfermedades y muerte de plantaciones.

A pesar de que la producción para el 2018 presentó una reducción a consecuencia de las lluvias que se registraron durante los primeros meses del año en las principales regiones cacaoteras del país, el último trimestre cerró con un significativo repunte en producción, volviendo a los niveles históricos de crecimiento en el subsector.

La reducción del 6% registrado con relación al 2017, al pasar de 60.535 a 56.861 toneladas, se debió a la afectación de los flujos de floración, al incremento de la enfermedad llamada Monillia y a las inundaciones causadas por las precipitaciones de comienzos de año, época de cuajamiento de los frutos en el árbol; estas lluvias no solo afectaron al cacao sino también a otros cultivos y las vías, por la recurrencia en las inundaciones, deslizamientos, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, tormentas eléctricas y granizadas, de acuerdo con los registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres – UNGRD.

La UNGRD, también informó que debido a las precipitaciones, durante el 2018 se presentaron 1.205 eventos generados en 578 municipios de 30 departamentos, dejando de manera desafortunada 112 personas fallecidas y un poco más de 73.500 familias afectadas.

Las mayores pérdidas y afectaciones en la producción de cacao, se registraron en el departamento de Arauca, región en donde se perdieron más de 100 hectáreas a consecuencia de las precipitaciones. En esta zona, los terrenos que duraron inundados por largos periodos, produjeron el incremento significativo de la Monillia, muerte y alteraciones en los ciclos productivos de las plantaciones.

Al revisar las cifras de los primeros nueve meses del año, éstas eran inferiores en casi 6.000 toneladas a las registradas en el mismo periodo del 2017, lo que permitía suponer que al finalizar el año la reducción iba a estar cerca de las 8.000 toneladas.

En contraste, en los últimos tres meses, se muestra que el ritmo de crecimiento ha retornado, registrándose 17.462 toneladas. Según los registros finales reportados a Fedecacao, la producción para el año 2018 fue de 56.861 toneladas, la segunda más alta en la historia después del año inmediatamente anterior, lo que muestra un panorama optimista para el año 2019, en el caso de no presentarse afectaciones climáticas significativas.

Importante hacer énfasis en el control de enfermedades que por efecto de la humedad se incrementan dañando la producción, por lo que los controles culturales a tiempo deben ser reforzados por parte de los cacaocultores acatando las recomendaciones de los técnicos de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao.

La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao fue fundada en 1962, como una organización de carácter gremial de derecho privado que reúne a más de 52.000 familias que derivan su sustento de este cultivo que se desarrolla en más de 422 municipios y en 30 departamentos del país, según los resultados de la caracterización de productores que se viene realizando con apoyo del Fondo Nacional del Cacao.

Para Fedecacao, el cacaocultor es lo primero y por ello trabaja con tres programas que son transferencia de tecnología, investigación y apoyo a la comercialización. El gremio tiene una cobertura a lo largo y ancho del país mediante 25 unidades técnicas y una sede administrativa.

Desde el año 2016 los cacaocultores cuentan con María del Campo, una imagen oficial a nivel nacional e internacional para la promoción y comercialización del grano, icono de gran impacto porque deja ver a la Cacaocultura colombiana.

El país cuenta con 175.000 hectáreas sembradas de las cuales 144.000 están en producción, generando 60.535 toneladas en promedio al año, de las cuales se exportan cerca de 11.926. El cacao colombiano es catalogado como fino de sabor y aroma por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

*Tomado de: http://diariolaeconomia.com/notas-de-la-finca/item/4197-balance-con-aroma-a-chocolate-cacaoteros-cierran-ano-con-crecimiento-en-produccion.html

Compartir