Inicio Agro El youtuber que pone el agro en boca de todos

El youtuber que pone el agro en boca de todos

270
0
Compartir

Nicolás Hartmann tiene su proyecto desde 2018.Cortesía

 

El Espectador

¿Por qué surgió el interés de crear el youtuber del agro?

Porque llevo más de ocho años trabajando en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y siento que es necesario hablar de temas científicos y de innovación agropecuaria en un lenguaje más sencillo. Hace falta involucrar el sector agropecuario con las nuevas tendencias digitales; es una oportunidad de llegar a un público más general y lograr un mayor impacto.

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto?

El tema de la ciencia, el campo y el agro muchas veces tiene un discurso muy complejo de entender, o por lo menos es un imaginario que tiene la gente en el país. El youtuber del agro lo que quiere es traducir ese lenguaje a algo más simple, salir de los tecnicismos que lo conforman y contarle a la gente una buena historia que permita poner en boca de todos el agro colombiano y que la gente se apropie de la ciencia.

¿Por qué es tan importante la apropiación social de la ciencia?

En esencia, porque mejora la calidad de vida de las personas. Pero hay temas particulares, como la falta de relevo generacional en el campo, sobre los cuales toca responder con formatos innovadores, que permitan capturar la atención de públicos tan complejos como los jóvenes.

¿Qué tan innovador es el formato?

El tema de los influenciadores digitales, los instagramers y los youtubers, es algo que lleva bastante tiempo en auge, no es algo que nos inventamos nosotros. Lo innovador es que hasta ahora nadie en el sector agropecuario se había atrevido a hacerlo y llevar el campo a todos los rincones del país a través de un lenguaje coloquial.

¿Qué temas se han tratado hasta ahora?

Se han producido videos sobre el uso de los drones en la agricultura, el aguacate hass y su potencial de exportación, las bondades del chontaduro, la importancia de los bancos de germoplasma en el país, las aplicaciones móviles enfocadas al campo, incluso se dejó llevar por los #challenge.

Hablemos un poco de esos retos virales, ¿en qué consistían?

Hicimos algo similar a los retos que veíamos comúnmente en las redes sociales, pero decidimos crear los nuestros y terminamos haciendo una inseminación artificial real: desde la colecta del semen, pasando por la conservación en el laboratorio y finalmente haciéndole la inseminación a la vaca. También hicimos una extracción de ADN de una muestra de sangre y analizamos el PH y los micronutrientes en una muestra de suelo.

¿Qué viene para esta nueva temporada?

Lo que se viene es fantástico. El youtuber va a empezar a recorrer el país descubriendo nuevos temas, innovaciones, cadenas productivas, avances científicos; de hecho, ya está al aire el primer capítulo del 2019 y fue grabado en San Juan de Pasto, donde hablamos de las prácticas culturales que existen alrededor de los cuyes, estos pequeños mamíferos que son un ícono en el departamento. Bellos y, para muchos, deliciosos.

*Tomado de: https://www.elespectador.com/entretenimiento/un-chat-con/el-youtuber-que-pone-el-agro-en-boca-de-todos-articulo-838078

Compartir