Inicio Internacional La agricultura no se incluirá en el acuerdo UE-EEUU

La agricultura no se incluirá en el acuerdo UE-EEUU

69
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

La Comisaria Europea de Comercio, Cécilia Malmström, ha negado categóricamente que la UE vaya a incluir el sector agrario en las negociaciones del posible acuerdo con EEUU. Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras su reunión con Robert Lighthizer, su homólogo estadounidense.

Por el contario, en EEUU, las organizaciones agrarias y senadores de Estados con muchas producción de maíz y soja, como Iowa, si están muy interesados en que la agricultura sea un capítulo importe de este posible acuerdo.

Hay que tener en cuenta, que la UE cada vez importa más soja de EEUU.
Recientemente, la Comisión Europea publicó que las importaciones UE de soja
de EEUU aumentaron un 112% en la primera mitad de la campaña comercialización  ( julio-diciembre de 2018), en comparación con el mismo período del año anterior, hasta 5.181.833 toneladas. El 75% de la soja que importa la UE procede de EEUU, en comparación con el 39% en el mismo período del año pasado.

A finales de julio pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, respaldaron un principio de acuerdo comercial entre los dos bloques para poner fin a las tensiones comerciales que estaba generando la política proteccionista de Trump. En octubre pasado se reactivaron las conversaciones.

Malmström también ha mantenido una reunión trilateral con Japón y EEUU para hablar, entre otras cuestiones de las prácticas de distorsión del comercio internacional que realiza China y de cómo abordar este tema ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para encontrarle solución.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2019/01/11/la-agricultura-no-se-incluira-en-el-acuerdo-ue-eeuu/

 

Compartir