Inicio Internacional Irak prohíbe la importación de naranja para proteger la producción nacional

Irak prohíbe la importación de naranja para proteger la producción nacional

277
0
Compartir

Foto/freshplaza.es

El Ministerio de Agricultura iraquí ha anunciado un paro inesperado de todas las importaciones de naranjas para contrarrestar la sobreabundancia de oferta nacional.

Hamid Nayef, portavoz del ministerio, declara en un comunicado que las autoridades han decidido detener la importación de este conocido cítrico a través de todas las fronteras para “proteger el producto nacional por un lado y al consumidor por el otro”.

Lo que el ministerio quiere decir con “proteger al consumidor” no se conoce con seguridad, pues restringir la importación de un producto podría incrementar los precios. Las naranjas iraquíes ya son conocidas por tener un precio más alto que las iraníes o turcas importadas. El contraste es todavía mayor en la región del Kurdistán, dado que al precio se le suman los costes de transporte.

La decisión ha estado motivada por una carta escrita por el Comité de Asuntos Económicos del Consejo de Ministros, que estipula que no debería permitirse la entrada de los productos vetados basándose en el calendario de cultivo, y sugiere que la medida sería solo temporal. Los comerciantes en proceso de importación de naranjas tienen 10 días para importar las naranjas que, supuestamente, ya estén de camino a Irak.

El Ministerio de Agricultura ha hecho un llamamiento a todos los puestos fronterizos a que acaten estrictamente la resolución. No se ha especificado si la decisión afectará a los cruces fronterizos de la región del Kurdistán.

*Tomado de: https://www.freshplaza.es/article/9057318/irak-prohibe-la-importacion-de-naranja-para-proteger-la-produccion-nacional/

Compartir