Inicio Nutrición La yuca una propuesta para mejorar la nutrición del planeta

La yuca una propuesta para mejorar la nutrición del planeta

303
0
Compartir

Foto/Universidad Nacional, Sede Palmira

Resultado de imagen para logo caracol radio

En la universidad Nacional de Colombia sede Palmira, se está desarrollando una investigación donde han encontrado que la yuca podría convertirse en materia prima básica, para una alimentación nutritiva gracias a los beneficios de todos sus componentes.

Según un mapa nutricional que elaboro María Alejandra Ospina, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira, donde utilizo 236 genotipos de yuca que se encuentran en américa África y Asia. Encontraron que este tubérculo puede crecer en suelos deficientes en nutrientes, resisten sequías, por tanto se cultiva y se consume donde la pobreza y la desnutrición es significativa.

Por ejemplo en áfrica y en Asia las hojas de este tubérculo son utilizadas por su alto contenido de proteína, dentro de los alimentos. Estos hallazgos podrían servir para ser replicados en América para mejorar la alimentación.

Según comento María Alejandra Ospina, “las hojas son consideras un sub conjunto de este cultivo pero tiene un contenido nutricional más alto que las raíces. Como resultado de esta investigación se encontraron genotipos que se destacan por tener en sus hojas altos contenido de proteína del 28%, alto contenido de betacarotenos, que es la molécula precursora de la vitamina A y presentan cinco de los nueve aminoácidos esenciales”

El objetivo de esta investigación, fue tener genotipos que puedan responder a los desafíos nutricionales y cambios climáticos actuales, ayudando a que se incremente de manera eficaz la demanda de esta raíz, contribuya a la transformación agrícola y al crecimiento económico en la región.

*Tomado de: http://caracol.com.co/emisora/2018/12/13/cali/1544704411_718385.html

 

Compartir