Inicio Internacional 3 de diciembre: Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, ¿qué representa...

3 de diciembre: Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, ¿qué representa esta fecha?

55
0
Compartir

Imagen/notimerica.com

Resultado de imagen para logo notimerica.comEl 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas. Se trata de un día el que se le llama la atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por el uso de los agroquímicos a nivel global.

Esta efeméride fue establecida por las 400 organizaciones que formaban parte de la Red de Atención en Plaguicidas, PAN Internacional (Pesticide Action Network) de un total de 60 países.

En la comunidad de Bhopal (India) la noche que transcurre de del 2 al 3 de diciembre se vertieron al ambiente, tras una serie de errores humanos, miles de toneladas de precursores de plaguicidas que envenenaron a las personas de forma directa, pero también contaminaron el agua, el suelo y a los propios alimentos. Esta catástrofe sigue dejando huella hoy en la actualidad en aquella comunidad.

En el continente americano los plaguicidas siguen causando problemas en la salud de millones de personas desde los trabajadores que pasan largas jornadas de trabajo en las fábricas de químicos, los productores que los aplican hasta las comunidades expuestas durante su aplicación.

¿QUÉ ES UN PLAGUICIDA?
Un plaguicida es una sustancia o mezcla de sustancias destinadas a controlar cualquier tipo de plaga, matar, repeler o interrumpir
el crecimiento de seres vivos que causan perjuicio o que interfieren en la producción agropecuaria y forestal.

Existen un gran número de plaguicidas con alta toxicidad y peligrosidad para la vida humana. Entre los factores que intervienen negativamente en las intoxicaciones agudas se encuentran la pobreza, la desnutrición y ciertas enfermedades parasitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conrma
que al año mueren 100.000 personas por el uso de pesticidas y unas 200.000 personas al año son intoxicadas de forma aguda por la utilización de los plaguicidas en la agricultura y ganadería, siendo muy vulnerables los niños.

¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL?
En este día se realizan diversas actividades con la nalidad
de concienciar a la población mundial de las graves consecuencias del uso excesivo y sin control de los plaguicidas. Son necesarias muchas más campañas para aumentar la vigilancia de su utilización, mejorar la calidad de los laboratorios, desarrollar sistemas de vigilancia epidemiológica, etc.

*Tomado de: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-diciembre-dia-mundial-no-uso-plaguicidas-representa-fecha-20181203002935.html

Compartir