Inicio Café Multinacionales compran café del Huila para mercados asiáticos

Multinacionales compran café del Huila para mercados asiáticos

57
0
Compartir

Foto/diariodelhuila.com

 

Resultado de imagen para logo diariodelhuila

Se trata de Mitsubishi y KFC, cuyos directivos comerciales estuvieron por estos días en el departamento y se comprometieron con la compra de un container a un grupo de mujeres cafeteras del norte del Huila. Así lo reveló Jorge Enrique Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, durante la socialización del Convenio 145 que tiene el propósito de fortalecer la asistencia técnica para la renovación y reconversión de la caficultura huilense.

En el marco de la socialización del Convenio 145 entre la Gobernación del Huila y el Comité Departamental de Cafeteros, que tiene el propósito de fortalecer la asistencia técnica para la renovación y reconversión de la caficultura huilense, Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, reveló que efectivamente altos directivos de las multinacionales Mitsubishi y KFC estuvieron por estos días en el Huila y se logró concretar un primer negocio de venta de café huilense con destinos a los mercados asiáticos y del Japón.

El evento que se desarrolló en la Asamblea Departamental y contó con la presencia del Gobernador, Carlos Julio González Villa.

Dijo Montenegro que estuvieron en bajo perfil por tres días, el Vicepresidente Comercial de la Mitsubishi Motor Corporatión y el Gerente Comercial de las tiendas KFC. “Ayer se fueron a sus países de origen y realizaron una visita al municipio de Santa María –Huila con el propósito de generar unas alternativas para el departamento y para los cafeteros.,

“Se comprometieron con algunos negocios, en este caso con la compra de un container, este mes, a un grupo de mujeres cafeteras del norte del Huila. Es decir, para adquisición del grano opita para sus tiendas asiáticas y del Japón”, agregó.

El Convenio 145

De otro lado, Jorge Enrique Montenegro, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, al socializar en la Asamblea el Convenio 145 reiteró que durante el pasado pre congreso cafetero las cifras confirmaron que el Huila sigue liderando los procesos de la caficultura en el país y “es el café el que le ha dado la imagen a Colombia ante el mundo. Por lo tanto el Departamento no ha dimensionado la importancia que tiene el café no solamente para la región sino para toda Colombia”.

En ese sentido, anotó “estamos en este escenario socializando el Convenio 145 que tiene el propósito de fortalecer la asistencia técnica para la renovación y reconversión de la caficultura huilense con el propósito de mejorar la productividad con sostenibilidad económica-social y ambiental”.

“Este es un proyecto que en dos años y medio va a renovar y a reconvertir 9.000 hectáreas en café, pero además va a ser una iniciativa que dará una alternativa en la diversificación de las zonas cafeteras en lo concerniente a maíz, frijol y pan coger, una alternativa más para los cafeteros del Huila”, explicó.
Y el tercer componente aseguró “importante aquí es el tema empresarial como una situación de emprendimiento e innovación que permita consolidar esa asociatividad cafetera que hay en el departamento del Huila, modelo y ejemplo, no solamente para el Departamento sino para todo el país”.
De tal manera, dijo, “expresó una gratitud al Gobernador Calos Julio González Villa, por este convenio que permitirá elevar, mejorar y aumentar los indicadores del departamento del Huila”.

“Pero ese es solo uno de los proyectos y usted mencionó señor Gobernador la iniciativa firmada en 2015 de Ciencia y Tecnología de Departamento. Es una investigación básica, que se hace en el campo para el campo, del Huila para el país y el mundo. Y nosotros los huilenses no hemos dimensionado ese proyecto que cualquier Comité Departamental de Cafeteros y cualquier país cafetero quisiera tener. Y aquí ha venido Brasil, Centroamérica, Indonesia y Vietnam, a mirar ese proyecto de Ciencia y Tecnología que permitirá ajustar el sistema productivo y como debe ser la nueva caficultura de Colombia y el mundo”.
Por eso, anotó, “agradecemos el respaldo de la Gobernación donde dicen que van a seguir apoyando ese proyecto con 2.400 millones de pesos más por parte del Gobierno Departamental”.

“Pero déjeme decirle señor Gobernador que el Eje Cafetero del Huila tiene una deficiencia de infraestructura productiva. Eso radica es una infraestructura obsoleta en beneficio seco y beneficio húmedo que va en contravía de la calidad del café”, señaló.

Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, indicó que “le he dicho a los cultivadores del sur del departamento que se están ‘durmiendo en los laureles’ porque si bien es cierto que son los que más producen, no son los más productivos. Usted lo dijo Gobernador, el municipio más productivo del Huila se llama Teruel. Hoy en día todo funciona en torno de la productividad”, explicó.

Por último, sostuvo que “les decimos a los cultivadores que tienen que hacer la reconversión y la renovación de la caficultura y esta Ordenanza por cerca de 54 mil millones de pesos generará un ajuste al sistema productivo modelo en Colombia que permitirá afectar las densidades de siembra, permitirá las nuevas variedades y la edad de la caficultura. A eso hay que apostarle señor Gobernador”, puntualizó el directivo cafetero.

*Tomado de: https://www.diariodelhuila.com/multinacionales-compran-cafe-del-huila-para-mercados-asiaticos

Compartir