Inicio Maíz El mercado cerealista pendiente del acuerdo entre Trump y Xi Jinping

El mercado cerealista pendiente del acuerdo entre Trump y Xi Jinping

171
0
Compartir

Foto/agrodigital.com

Resultado de imagen para logo agrodigital.com

El mercado de los cereales está pendiente del posible acuerdo entre EEUU y China. El país
asiático ha presentado por primera vez, desde que el verano pasado estalló la guerra comercial entre ambos bloques, una serie de potenciales concesiones. No obstante, hay quien dice que lo que ofrece Xi Jinping está lejos de lo que Trump y su gobierno quieren aceptar. Ambos líderes se van a reunir a final de este mes en Buenos Aires en el G-20 y puede que después de este encuentro las posiciones se acerquen, o que se alejen todavía más, quien sabe.

También el mercado cerealista está muy pendiente de las cosechas de Rusia y Argentina. En leguminosas, con una producción de 115,3 Mt de grano, de los 73,4 Mt sería de trigo, 17,7 Mt de cebada y 10,3 Mt de maíz. En cuanto a Argentina, está a punto de cosechar y hay mucha preocupación sobre cómo ha podido afectar al cultivo, las intensas lluvias y
los episodios de granizo que se han producido en las pasadas semanas. Reina la incertidumbre en relación a cuál será la calidad y el rendimiento del grano.

Por otro lado, Francia ha conseguido ir recuperando su ritmo exportador a pesar de la fuerte de competencia de Argentina y Estados Unidos. Los envíos desde puertos franceses alcanzan 2,7 Mt de trigo blando a terceros países (+ 35% en un año) desde el 31 de octubre. FranceAgrimer ha revisado a la baja las cifras de exportaciones francesas de cereales hacia la UE, especialmente por las menores ventas hacia España, que ha tenido una cosecha muy abundante.

En cuanto al trigo duro, mencionar que la política italiana de etiquetado obligatorio del origen ha dado sus frutos, ya que ha impactado en las exportaciones canadienses de este cereal, que se han reducido en un 22% desde que comenzó la campaña el pasado 1 de agosto. Italia es uno de sus principales clientes. Los precios canadienses del trigo duro han caído a sus cotizaciones más bajas de los últimos tres años, no solo por las menores exportaciones sino también por la creciente tendencia de dietas con bajo contenido en hidratos de carbono y libres de gluten.

*Tomado de: https://www.agrodigital.com/2018/11/16/el-mercado-cerealista-pendiente-del-acuerdo-entre-trump-y-xi-jinping/

 

Compartir