Inicio Marihuana “Colombia tiene la gran oportunidad de convertirse en el líder en cannabis...

“Colombia tiene la gran oportunidad de convertirse en el líder en cannabis medicinal”

95
0
Compartir

Foto/larepublica.com

Resultado de imagen para logo larepublica.co

Vicente Fox se reunió con iván duque para hablar sobre esta industria

Solo en Estados Unidos, el mercado legal de cannabis moverá US$11.000 millones este año. La cifra, calculada por The Arcview Group, equivale a un tercio de las exportaciones totales de Colombia el año pasado. Este mercado no es ajeno para el país, pues desde el gobierno pasado se impulsó la normatividad del cannabis medicinal, con unas reglas de juego que ya aprovecharon compañías como Khiron Life Sciences.

La empresa no solo planea tener productos medicinales en el mercado colombiano en el próximo año, sino que en su junta directiva ya ficharon al expresidente mexicano Vicente Fox, quien desde su Centro Fox ha impulsado esta discusión. En diálogo con LR, Fox habló sobre las perspectivas de este mercado y reveló los detalles de su reunión con el presidente Iván Duque.

¿Cuál es el papel que cumple en Khiron? 
Estoy dedicado ahora a tres fundaciones, una de ellas es el Centro Fox, la primera biblioteca presidencial que hay fuera de Estados Unidos y que está construida en México. Tenemos actividades de think tank y nos hemos venido involucrando en el tema del cannabis y la droga en general desde hace 10 años.

En San Cristóbal tuve un maravilloso encuentro con los dirigentes de la empresa Khiron. Nos entendimos muy bien y de ahí surge esta idea de por qué no trabajar de alguna manera juntos. Tiene una visión latinoamericana muy potente desde Colombia.

¿Qué actividades han hecho? 
Hemos venido trabajando juntos. Por ejemplo, el martes nos reunimos con el presidente Iván Duque. Lo mismo estoy haciendo en México. Khiron ya está en el mercado peruano, en el chileno, en Canadá y en México muy próximo ya iniciaremos actividades. El interés de Khiron es el uso médico, entra toda su visión y toda su tarea alrededor del paciente. Venimos avanzando y seguramente se verá un desarrollo espectacular de esta empresa en el continente americano.

Nace una nueva industria, un nuevo sector económico. Hay un cambio de paradigma profundo, hasta hoy en la mayoría de nuestros países esta industria la dominó el crimen organizado. El cambio paradigmático es que ahora está en manos de empresarios, de agricultores, productores y se vuelve una empresa legal, fiscal que a los gobiernos les conviene mucho.

Esta industria ya mostró su potencialidad y generación de riqueza en generación de inversiones, de empleo, de ingresos para la gente, pero lo más importante en solución de problemas médicos que pueda tener algún ciudadano. Así que estamos frente a algo nuevo, grande. Colombia estará en el mapa de esta nueva industria a la altura de Canadá o inclusive mas allá.

¿Cómo ve la regulación colombiana? 
Veo un mercado de gente que necesita atención médica y de medicinas en este terreno. Es un mercado de probablemente tres millones de personas que quieren atención, en un sistema de clínicas y quieren atenderse con productos de alta calidad y resultados comprobados.

¿Los empresarios todavía tienen recelo a la hora de invertir en este sector? 
Eso está cambiando y ya es un hecho real. Se está volcando mucho capital, mucha inversión sobre la industria porque está comprobándose que es una buena inversión económica, en una industria sólida que está totalmente regularizada. No va a terminar volviendo al mismo derrotero de drogas y consumo, esto es totalmente otra cosa. Colombia tiene la gran oportunidad de convertirse en el líder en atracción de capital, inversión, en innovación, tecnología y productos. Es dar una solución de salud a los pacientes, entonces es otro mundo y ese dinero se está aprovechando para investigación, desarrollo, que avanza a pasos agigantados.

¿Cuándo se dará el ingreso a México?
Pues ya, ya empiezan las auscultaciones de mercados. Estamos muy atentos al desarrollo de las autoridades, las regulaciones. México ya aprobó el uso médico para toda la nación y por tanto lo que se está esperando es la regulación y empezar a vender productos. En el inicio del otro año, ya va iniciar la venta de productos cosméticos.

¿Esta es una puerta para aprobar la legalización de las drogas? 
Sí, bueno, por ahí va la cosa. Creo que la entrada al mercado es por la vía medicinal, en la otra (la recreacional) falta y todo el mundo está esperando la experimentación que la vamos a ver en Canadá, que la estamos viendo en algunos estados de la Unión Americana, en Portugal, que lo vemos en Uruguay y por tanto más rápido y de manera más colectiva se están moviendo los países o los estados a la parte médica y que ya está garantizada.

Está resultando en todos lados, de hecho aquí el presidente Duque precisamente fue claro: ‘en la parte médica no tienen que convencerme y ese camino lo vamos a apresurar y le vamos a dar solidez en los controles y en las regulaciones’, pero está en su mente clara que eso camina. Para Khiron lo prioritario, lo fundamental, es la parte médica. Tenemos ese compromiso de ser socialmente responsables, de ser una empresa de soluciones y no de problemas, que genera riqueza, empleo e ingresos de manera significativa. Inclusive, ingresos para el propio gobierno a través de impuestos.

¿Cómo analiza el panorama político en la región? 
Los gobiernos tiene que ser más pragmáticos y menos ideológicos. Dedicarse a resolverle los problemas al ciudadano, al que le interesa es la educación, la salud, el empleo. El futuro de la democracia y de los gobiernos es tratar pragmáticamente esas necesidades.

¿Y la crisis de Venezuela? 
Es desafortunado. Es una crisis súper profunda, que ya reventó toda la economía. Ya la gente está desesperada. Terminaron con una economía que era boyante, con una economía petrolera que era una fuente de recursos, terminaron con el sistema educativo, el empresarial. No queda nada en Venezuela, se necesita un cambio urgente.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-tiene-la-gran-oportunidad-de-convertirse-en-el-lider-en-cannabis-medicinal-2791285

Compartir