Inicio Agro Especie vegetal bajo la lupa de las autoridades ambientales

Especie vegetal bajo la lupa de las autoridades ambientales

86
0
Compartir

Foto/ica.gov.co

Logo Instituto Colombiano Agropecuario

Villavicencio, 29 de octubre de 2018. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informa a todos los productores e importadores de material vegetal del departamento del Meta, que a partir de la fecha no se autorizaran importaciones de material vegetal de propagación y producción de la especie Paulownia Tomentosa.

El Consejo Nacional de la Cadena Forestal alertó a los reforestadores colombianos sobre la siembra de plantaciones comerciales de la especie Paulownia sp, por no existir en el país estudios que permitan conocer el comportamiento de adaptación ecológica, manejo silvicultural, plagas, enfermedades e información de las propiedades físico – mecánicas de la madera, que permitan fomentar la reforestación comercial a partir de esta especie.

La medida se mantendrá mientras entidades como el ICA, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y las Corporaciones Autónomas, adelanten estudios que permitan recopilar información técnica y fitosanitaria, sobre el comportamiento de esta especie en nuestro ecosistema.

Esta decisión se lleva a cabo, después de que la Procuraduría General de la Nación, solicitara al Instituto, no autorizar más importaciones y emprender acciones para frenar la expansión de esta especie, por los municipios de la región.

Por tanto, el Instituto como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia  no autorizara el registro para esta especie de material vegetal de propagación por medio de la Resolución ICA No. 3168 de 2015, y no aceptara la inclusión de esta especie en los registros otorgados por la Resolución ICA 2457 de 2010, hasta no conocer los resultados de los estudios realizados.

Es de recordar que la producción de esta especie se da en su hábitat  natural, lo que no se tiene claro, es el compartimento que podría tener en las zonas tropicales de nuestro país, por lo tanto no es viable sembrarla hasta no contar con los estudios necesarios.

*Tomado de: https://www.ica.gov.co/Noticias/especie-paulownia-tomentosa-suspendida-Colombia.aspx

Compartir