Inicio Arroz En 2019, entrarán 60.000 toneladas de arroz peruano al mercado local

En 2019, entrarán 60.000 toneladas de arroz peruano al mercado local

97
0
Compartir

Fuente fedearroz/ Gráfico LR-SB

Resultado de imagen para logo larepublica.co

Con el propósito de poner fin a las diferencias comerciales entre Colombia y Perú, los ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; y de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, negociaron un protocolo que permitirá que en Perú bajen los aranceles que se le impusieron a 10 productos colombianos y que al mercado nacional llegue arroz del país vecino.

Lo establecido permitiría que, este año, 47.000 toneladas de arroz peruano ingresen a Colombia, mientras que en 2019 deberán entrar 60.000 toneladas. El cronograma indica que entrarán 90.000 toneladas en 2020, 110.000 toneladas en 2021, y, para 2022, el mercado será libre.

De acuerdo con Rafael Hernández, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), el precio del arroz en Perú es más caro que en Colombia, por lo que no es claro cómo lo van a vender más barato en el país.

“Yo sí quisiera saber quiénes van a traer ese arroz, a dónde lo van a traer, si es que hay triangulación con los arroces que importa Perú o qué es lo que está ocurriendo, porque los precios en Perú son muchos más altos que los precios en Colombia”, señaló, a lo que agregó que una cosa es que se den licencias para importar el arroz y otra que el mercado dé para traerlo.

El dirigente de la Federación también mencionó que le han estado solicitando al Gobierno que se revise el acuerdo de la CAN, pues el arroz colombiano no tiene acceso a Perú, lo que representa una desventaja para el sector.

“Debe revisarse, es un acuerdo que tiene más de 49 años. Esto no se puede ir arreglando con decisiones de tipo coyuntural, hay que darle una revisión total a ese acuerdo y modificar su estructura para que sea más equitativo”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • JAVIER DÍAZ PRESIDENTE DE ANALDEX

    “No puede ser que si a uno no le gusta el acuerdo entonces lo incumple. Si uno quiere sentarse a la mesa, tiene que empezar por cumplir”.

Por el contrario, para Javier Díaz, presidente de Analdex, el acuerdo de la CAN ha sido muy beneficioso para Colombia, en especial para manufacturas, y se obra mal al no cumplir lo pactado.

“Colombia ha incumplido sus compromiso de permitir el ingreso de arroz ecuatoriano y peruano. Eso nos está llevando a que los productos que son competitivos en exportaciones estén castigados”, señaló.

Silverio Gómez, director de Induarroz de la Andi, señaló que más que un problema de precios, lo que se debe hacer es tomar acciones para que el sector pueda competir con el arroz peruano o con cualquier otro.

“Es muy importante que se avance en las negociaciones con Perú y que el gobierno colombiano tome todas las precauciones. La industria del arroz colombiana está en la mejor disposición para ayudar a la entrada del arroz de ese país en forma ordenada para evitar problemas en el mercado local, como lo ha dicho el ministro de Agricultura (Andrés Valencia)”, dijo.

Propuestas para ser más competitivos
Desde Induarroz se le envió una carta al presidente Iván Duque planteándole 11 puntos a tener en la cuenta para que la industria arrocera sea más competitiva. Entre estas soluciones está la creación de un sistema de información único para el arroz, que haga parte del Sistema Nacional de Información Agropecuaria y al que tengan acceso todos los eslabones de la cadena productiva. También se propuso un plan de ordenamiento productivo del cultivo y un plan de desarrollo para innovación y modernización tecnológica.

*Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/en-2019-entraran-60000-toneladas-de-arroz-peruano-al-mercado-local-2780772

Compartir