Inicio Agro La patata transgénica se registra en Argentina

La patata transgénica se registra en Argentina

137
0
Compartir

Foto/ Divulgação

El Ministerio de Agricultura de Argentina concedió el registro para la patata transgénica resistente al virus PVY, que ya había sido aprobada por la Comisión de Asistencia de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) en 2015. De acuerdo con el agrónomo Julian Pérez Pizarro, el cultivo ha sufrido mucho con enfermedades en los últimos años.

“El cultivo tiene varias limitaciones para expresar su potencial de rendimiento máximo como plagas y algunas enfermedades. Las mayores pérdidas de rendimiento son producidas por nematodos y virus, que afectan directamente el desarrollo de las plantas y determinan pérdidas significativas de productividad”, comenta.

La patata transgénica es el resultado del trabajo de científicos argentinos del Concilio Nacional de Investigaciones Científicas Técnicas (CONICET), en conjunto con la empresa Tecnoplant. Según el Consejo Argentino de Información y Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio) ese producto resolvera un problema de producción que permitirá un ahorro de 40 millones de dólares al año para los agricultores.

El virus, que es transmitido por insectos, puede causar infecciones graves y persistir en las generaciones subsiguientes de tubérculos. De acuerdo con Argenbio, en algunos casos, las infecciones pueden ser devastadoras y causar pérdidas de hasta un 70%. El agrónomo Paolo Andrés Sánchez Angonova, informó que es extremadamente difícil de controlar este problema, porque ese tipo de virus posee diversas variaciones.

“Las razas más comunes son virus PVYº, PVYC y PVYN, con apariciones de nuevas cepas de virus que sirven como nuevas fuentes de inóculo para razas como NTN, produciendo síntomas en tubérculos”, informa.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/batata-transgenica-e-registrada-na-argentina_411234.html

Compartir