Inicio PLAGAS-ENFERMEDADES Para prevenir la rabia de origen silvestre en La Guajira, el ICA...

Para prevenir la rabia de origen silvestre en La Guajira, el ICA realizó captura de murciélagos hematófagos

817
0
Compartir

Foto/archivo ICA

Logo Instituto Colombiano Agropecuario

  • El virus de la rabia de origen silvestre producida por estos murciélagos, afecta a los animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos.
  • La rabia de origen silvestre es considerada como una de las principales enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmite de los animales a las personas.
  • La vacunación contra la rabia silvestre es el único medio para prevenir la enfermedad.
Luego de que el propietario de la finca El Tocó, ubicada en la vereda Puerto López del municipio de Fonseca, en La Guajira, informó al ICA que sus animales estaban siendo atacados por murciélagos hematófagos, funcionarios del Instituto realizaron una jornada de captura de estos animales, con el fin de evitar que se presenten casos de rabia bovina de origen silvestre en esta región del país.

Durante la jornada se logró la captura de 6 murciélagos hematófagos, de los cuales, dos se enviaron al Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA para su estudio, y a los demás, se les aplicó el tratamiento para que regresen a sus cuevas e inicien el control y disminución en la población. Con estas actividades estamos Construyendo País, para que el campo colombiano avance con equidad, legalidad y emprendimiento, para fortalecer la producción ganadera nacional.

El ICA les recuerda a los productores pecuarios que en caso de notar la presencia de murciélagos hematófagos en la zona, o ante la sospecha de síntomas de rabia de origen silvestre en los animales, deben informar a la oficina local del ICA o a las autoridades de su municipio.

Así mismo, el ICA realiza en varios municipios de La Guajira, jornadas de Educomunicación para difundir entre los ganaderos y población en general, la información que les permite conocer cómo se presenta la enfermedad en las diferentes especies domésticas y en la población humana, también, cómo prevenirla, y donde acudir en caso de sospecha, al tiempo que se les recalcó, que el proceso de captura y manipulación de los murciélagos deben ser realizados únicamente por funcionarios del ICA o personal conocedor.

Jayder Peralta, Adín Brito y David Guerra, son los funcionarios del ICA en La Guajira, que trabajan articuladamente para evitar que se presenten casos de rabia  bovina de origen silvestre y mantener así, la salud de los animales.

   
*Tomado de: https://www.ica.gov.co/Noticias/Para-prevenir-la-rabia-de-origen-silvestre-en-La-G.aspx
Compartir