Inicio Agro Arroz de contrabando estaría llegando a Colombia por el sur del País

Arroz de contrabando estaría llegando a Colombia por el sur del País

216
0
Compartir

Foto/Colprensa

Resultado de imagen para logo rcn radio

Uno de los sectores agrarios más afectado en los últimos años ha sido el de los productores de arroz, el cual ha tenido que enfrentar los tratados de libre comercio con la importación de este cereal, situación que ha llevado a sus representantes a participar en varias movilizaciones a nivel nacional por el bajo precio del arroz y los altos costos de los insumos para su cultivo, sin lograr una solución hasta la fecha.

Según el secretario de Hacienda del departamento del Huila, Carlos Eduardo Trujillo, “uno de los grandes problemas que afronta este sector es el contrabando, una situación que afecta la producción local. Este arroz que llega a Colombia viene desde Asia, Taiwán, Vietnam y hasta de China, en buques que llegarían a cargar petróleo en el vecino país de Ecuador.”

Asimismo, el funcionario afirmó que “el cereal es de mala calidad y a muy  bajo precio, y que termina llegando al continente, rompiendo fronteras y generando una competencia desleal, afectando a los productores”.

En el departamento del Huila, aunque el sector arrocero ha logrado entablar diálogos con el Gobierno Nacional para plantear las inquietudes y preocupaciones que se tienen en cuanto a la producción arrocera no se ha logrado una solución a su situación.

En los municipios como Campoalegre, Yaguará, Aipe, Paicol, Pitalito, Tesalia, Garzón, Gigante, y Neiva el cultivo de arroz es  una de las actividades productivas que  brinda el sustento a la mayoría de las familias. Son cerca de 1.500 arroceros en todo el departamento sin contar con quienes están detrás de este  trabajo tales como fumigadores, conductores, maquinistas, que trabajan para lograr una buena producción y un cereal de mejor calidad.

 *Tomado de: https://www.rcnradio.com/colombia/sur/arroz-de-contrabando-estaria-llegando-colombia-por-el-sur-del-pais
Compartir