Inicio Internacional Brasil aún evalúa disputa EEUU-China, dice Maggi; sin previsión sobre BRF

Brasil aún evalúa disputa EEUU-China, dice Maggi; sin previsión sobre BRF

121
0
Compartir
Trabalhador arruma carne em Santana, na Paraíba 19/12/2017 REUTERS/Paulo Whitaker

Foto/ reuters

Resultado de imagen para logo reuters

Brasil, el mayor exportador global de soja y carnes de pollo y bovina, aún no tiene estimaciones de cuánto podrá ganar con un fuerte crecimiento de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que anunciaron tarifas recetarias recíprocas, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, a periodistas el jueves.

China anunció en vísperas tasas a productos estadounidenses, incluyendo la soja, el maíz, el algodón, el etanol y la carne de vacuno, en respuesta a medidas similares de Estados Unidos.

Según expertos escuchados por Reuters, la soja brasileña deberá beneficiarse con la disputa comercial entre norteamericanos y chinos.

La oleaginosa es el principal producto de exportación de Brasil, que tiene en China, el mayor comprador global del grano, su principal cliente.

“No hemos calculado aún el beneficio de la tasación de China a los productos estadounidenses … No sabemos todavía la dimensión de todo esto”, declaró Maggi al ser preguntado sobre el asunto.

Dijo que Brasil “es un país confiable para el suministro de alimentos a China”.

Las declaraciones se realizaron durante un evento en Brasilia para celebrar el reconocimiento del país como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Según Maggi, Brasil deberá avanzar en mercados que pagan más por la carne brasileña con tal reconocimiento.

El país deberá ser reconocido como libre de aftosa con vacunación en mayo, durante la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud Animal en París.

En una ceremonia con la presencia del presidente Michel Temer, Maggi no elaboró ​​sobre su afirmación relativa a mercados que pagan más por la carne, en un momento en que Brasil sigue enfrentando algunas barreras consideradas técnicas para exportar la carne bovina in natura a Estados Unidos, debido a problemas sanitarios registrados el año pasado.

BRF

Maggi afirmó también que el gobierno brasileño no tiene previsión del fin de un “auto-embargo” establecido por el Ministerio de Agricultura a unidades de la BRF en la exportación de carnes de aves.

La medida, que afecta a diez fábricas de la compañía en los estados de Santa Catarina, Rio Grande do Sul, Mato Grosso, Paraná y Goiás, se debe a cuestiones sanitarias cuestionadas por la UE.

En el transcurso del “auto-embargo”, la BRF va a dar vacaciones colectivas de 30 días a más 3.500 empleados en las unidades productivas de Río Verde (GO) y Carambeí (PR) a partir del 14 y 21 de mayo, respectivamente, elevando el total de empleados afectados por medidas de ajuste de producción para cerca de 7 mil.

Además de las unidades de Río Verde y Carambeí, la BRF ya había decidido por ajustes de producción en las unidades de Capinzal (SC) y Mineros (GO).

“Debo ir a Bruselas este fin de semana y vamos a discutir allí con autoridades sanitarias”, dijo Maggi, resaltando que aún no hay como adelantar los resultados de su misión.

Compartir