Inicio Internacional China ya cancela compras de maíz de EEUU

China ya cancela compras de maíz de EEUU

149
0
Compartir

Foto/agrolink.br

Resultado de imagen para logo agrolink

Algunos compradores chinos cancelaron contratos de compras de maíz de Estados Unidos e hicieron la compra de Ucrania, un gran competidor europeo. La razón de las cancelaciones es el endurecimiento sobre el procesamiento de variedades genéticamente modificadas del cultivo, según tres fuentes del mercado y un analista dijeron a la agencia Reuters.

Cualquier cambio prolongado por parte de uno de los principales importadores de maíz en el mundo pondría nerviosos a los agricultores estadounidenses que se están preparando para una excelente cosecha ese año y podría potencialmente marcar un nuevo frente en las tensiones comerciales que existen entre China y Estados Unidos.

Los compradores chinos aumentaron a finales del año pasado las compras de maíz estadounidense, que en su mayoría eran genéticamente modificadas, tras una recuperación de los precios internos. Pero las fuentes dijeron que es más difícil para los industriales chinos obtener licencias para procesar maíz transgénico, lo que obligó a algunos proveedores a sustituir al grano norteamericano por maíz no transgénico llevado de Ucrania.

El Ministerio de Agricultura de China no respondió ante una petición de comentarios, mientras que las fuentes comerciales pidieron no ser identificadas ya que no estaban autorizadas para hablar con los medios de comunicación.

“Los traders este año han estado más inclinados a comprar maíz de Ucrania ya que no es transgénico y no requiere de licencia de procesamiento”, dijo Cherry Zhang, analista de Shanghai JC Intelligence.

“Incluso algunos que habían cerrado contratos con maíz estadounidense cancelaron órdenes y miraron a Ucrania”.

No estaba claro el volumen de envío que se vio afectado, pero una de las fuentes, un comercializador de alto nivel en Beijing, dijo que hasta cuatro cargamentos de un total de 210 mil toneladas y un valor de aproximadamente 40 millones de dólares fueron cancelados el mes pasado , ya que los industriales no recibieron permisos para procesar cultivos genéticamente modificados.

“Para marzo, algunas personas no tuvieron otra opción, tuvieron que hacer un wash out, pero para abril y mayo, todavía están esperando”, dijo.

La situación se produce mientras Pekín se encuentra en proceso de revisión de la importación de granos genéticamente modificados. El año pasado, endureció el proceso de solicitud para obtener certificados de seguridad para las importaciones de soja transgénica, retrasando los cargamentos y frenando negocios.

Ucrania representó alrededor de dos tercios de las 2,83 millones de toneladas de importaciones de maíz de China el año pasado, mientras que Estados Unidos fue responsable de sólo una cuarta. Los precios de exportación de Ucrania subieron por la mayor demanda, aumentando en US $ 20 desde julio del año pasado a US $ 180.

“El difícil para el maíz de Estados Unidos entrar ahora es debido al problema de los OMG. Obtener el permiso de procesamiento es muy difícil “, dijo un comercializador de maíz en el este de China que canceló un cargamento estadounidense.

El domingo, Pekín lanzó una investigación antidumping y contra los subsidios sobre importaciones de sorgo de Estados Unidos, alimentando preocupaciones en la industria sobre que la soja pueda quedar sepultada en una acción comercial.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/china-ja-cancela-compras-de-milho-dos-eua_403769.html

Compartir