Inicio Agro De seguir así, Colombia será el segundo productor mundial de paltas

De seguir así, Colombia será el segundo productor mundial de paltas

174
0
Compartir

Foto/dinero.com

Resultado de imagen para logo fresh plaza.es

A fines del año 2014, Sergio Torres dejó su cargo de director de compras y ventas nacionales en Olmué Colombia, empresa de fruta congelada, para desarrollar un nuevo proyecto. El colombiano junto a tres inversionistas chilenos -Felipe Barros, Ginés Reñasco y Aníbal Correa- formó una compañía que se dedica a producir palta hass para exportar a Europa, Estados Unidos y Asia, a partir del año 2020.

Este productor del departamento de Quindío siempre supo que Colombia tenía posibilidades en el mundo paltero. “Es un país que tiene una vocación agrícola indiscutible. Está ubicado en el pleno ombligo del mundo, tiene salida al Atlántico y al Pacífico, y dos pisos térmicos para producir todo tipo de fruta durante todo el año. Colombia cambia latitud por altitud, y así tiene una gran oferta agrícola”, explica.

En los últimos cuatro años, la superficie con aguacate hass se ha duplicado en Colombia, llegando a 17 mil hectáreas. Sin embargo, el gerente general de Westsole -fusión de la empresa sudafricana Westfalia con la chilena Subsole-, Pedro Aguilar, estima que con una tasa de crecimiento anual de entre 1.500 y 2.000 hectáreas se podría llegar a 30 mil en siete años.

Las cifras de exportación del llamado oro verde han crecido de forma rápida. Mientras que en 2016 se exportaron US$ 35 millones de este producto, en 2017 las ventas ascendieron a alrededor de US$ 50 millones. Para esta temporada, que partió en septiembre, se espera alcanzar los 70 millones de dólares, que corresponden a 38.000 toneladas.

Aguilar señala que ahora que el sector frutícola colombiano consiguió la apertura del mercado de Estados Unidos -principal consumidor mundial de aguacate Hass- los volúmenes de interés para importar deberían subir. Todo lo anterior ha posicionado al país en un escenario muy atractivo para inversionistas extranjeros, pues desde distintos países -como Chile, Perú, México y España- han llegado buscando tierras para invertir en esta fruta.

Sin embargo, para que esto ocurra, el país debe trabajar en mejorar los procesos fitosanitarios para que los predios estén libres de plagas. Pues, de lo contrario, quedarán inhabilitados para exportar, tal y como ocurrió con dos contenedores que salieron en noviembre hacia el país norteamericano.

De seguir este avance, Sergio Torres cree que “en cinco años se convertirá en el segundo productor mundial de aguacate hass”.

El impulso detrás de este crecimiento fue el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, iniciado en 2012. La pacificación del país es lo que ha permitido que se vuelvan a aprovechar los campos que durante más de 50 años se vieron opacados por la violencia existente y además se generaron las condiciones para producir, comercializar e incluso exportar no solo paltas, porque abrieron la posibilidad para que el país se comience a transformar en un nuevo jugador frutícola con el que Chile se podría estar encontrando en los mercados.

*Tomado de: http://www.freshplaza.es/article/113478/De-seguir-as%C3%AD,-Colombia-ser%C3%A1-el-segundo-productor-mundial-de-paltas

Compartir