Inicio Internacional El sector productivo ve exageración en prohibición de salchichas en las escuelas...

El sector productivo ve exageración en prohibición de salchichas en las escuelas de SP

220
0
Compartir

Foto/Gazeta do Povo

Resultado de imagen para logo agrolink.br

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), que representa la avicultura y la porcicultura del país, lamentó la prohibición de salchichas y salames en la merienda de las escuelas y guarderías municipales de São Paulo, diciendo que la ley “atenta contra la libertad de elección y de consumo “.

La ley 16.780 / 2018 fue sancionada por el alcalde João Dória el 2 de enero y entrará en vigor en el mes de marzo, 60 días después de la publicación. La ley entiende como embutidos los alimentos producidos por el llenado de tripas de animales o artificiales con relleno a base de carne, vísceras, grasa, sangre y especias.

Para la ABPA, no hay ningún estudio que certifique que el acto de consumir embutidos causa mal a la salud – “sólo el exceso, así como cualquier otro alimento”. “La propia Organización Mundial de la Salud dejó claro que eventuales maleficios se refieren al consumo excesivo”, dice la nota.

“Al comparar la iniciativa al proyecto Lunes sin Carne – aprobado por los diputados paulistas, pero con veto ya anunciado por el gobernador Geraldo Alckmin – la ABPA dice que, nuevamente,” no hubo debate público en la construcción y aprobación de leyes que se refieren directamente a derechos fundamentales como la libertad de elección y de consumo “. La asociación lamenta que, en el caso del municipio, la iniciativa no haya sido vetada por el alcalde.

La ABPA argumenta que, consumidos con moderación, los embutidos son alimentos ricos en proteínas y otros nutrientes importantes para la salud humana. En cambio, el concejal Natalini, que es médico, afirmó que la intención de la ley “es proteger la salud de los alumnos”.

En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud elevó el riesgo del consumo de carnes procesadas al mismo nivel de exposición al amianto, al humo de diésel y al tabaco. En la ocasión, la OMS evaluó que el consumo diario de 50 gramos de alimentos como bacon, jamón y salchicha aumenta el riesgo de cáncer del intestino grueso y recto en un 18%.

Al justificar la sanción de la ley, el alcalde João Dória dijo que la medida tiene “innegable interés público” y va “al encuentro de las acciones ya emprendidas en la educación municipal”. El alcalde vetó, sin embargo, dos artículos que prohibían los embutidos en festividades y eventos organizados en las instalaciones de las escuelas y guarderías y que preveían una multa de R $ 500 a los infractores. Según Dória, el contrato con tercerizadores que operan cocinas escolares ya prevé amonestación, multa y otras consecuencias legales si no se observan las directrices establecidas.

*Tomado de: https://www.agrolink.com.br/noticias/setor-produtivo-ve-exagero-em-proibicao-de-salsichas-nas-escolas-de-sp_402598.html

Compartir